Joan Laporta y Xavi Henández se funden en un abrazo / REDES

Joan Laporta y Xavi Henández se funden en un abrazo / REDES

Palco

Laporta y Xavi apagan fuegos en una semana importante para el Barça

Presidente y entrenador rebajan el suflé de los escándalos institucionales y la crisis de resultados

24 abril, 2023 00:09

No han sido días fáciles para Joan Laporta y Xavi Hernández. Seguramente, esta última semana haya sido de las más complicadas desde que ocupan sus respectivos cargos de responsabilidad en el FC Barcelona. Y sin embargo, han sabido superar cada uno de los desafíos que se han encontrado en el camino. Además con nota, cerrando con optimismo lo que podría haber sido una semana desastrosa a todos los niveles.

En lo referente al máximo mandatario de la entidad culé, el reto era mayúsculo. La semana empezó fuerte con la comparecencia ante los medios de comunicación por el Barçagate de Enríquez Negreira. Una rueda de prensa larga --más de hora y media-- y multitudinaria --alrededor de 70 medios acreditados--, en la que Laporta expuso sus argumentos y dejó algunas líneas muy claras en defensa del club: que jamás ha habido delito de corrupción deportiva, y que en lo que a administración desleal se refiere deberá ser la justicia la que esclarezca lo sucedido en los próximos meses.

Semana de reuniones

Las explicaciones de Laporta no acabaron de convencer a buena parte de los periodistas, aunque le sirvieron para tomar oxígeno y rebajar la tensión de las últimas semanas, además de la crucifixión en contra del club. Paralelamente, el presidente defendió esos mismos intereses culés en la Asamblea Extraordinaria organizada por la Liga. Se dio la mano cordialmente con Javier Tebas --en señal de tregua--, e incluso aprovechó para empezar a destensar el conflicto con el dirigente de la patronal. Todo ello, claro, orientado a allanar el camino para el posible regreso de Leo Messi.

Joan Laporta y Javier Tebas, saludándose entre risas / REDES

Joan Laporta y Javier Tebas, saludándose entre risas / REDES

Joan Laporta y Javier Tebas, saludándose entre risas / REDES

Apenas un día después, Laporta se citó con Aleksander Ceferin en Eslovenia. Ahí, tendió puentes con el presidente de la UEFA y, a cambio de dejar en stand-by --por el momento-- la gestación de la Superliga Europea, consiguió que el organismo europeo no deje al Barcelona sin Champions League la próxima temporada 2023-24. Terminada la reunión, Laporta tenía motivos para estar tranquilo. Hubo buena sintonía con Ceferin, y así se lo transmitió al propio Xavi.

Xavi acalla las críticas

El entrenador contó, durante la rueda de prensa previa al Barça-Atlético, que Laporta le dijo "que está todo OK, y yo estoy tranquilo. Nos da mucha confianza siempre". El de Terrassa tuvo que lidiar con otras cuestiones que no le hicieron tanta gracia, y que le obligaron a mostrar una cara más tensa de lo habitual. Xavi se mostró algo nervioso cuando le preguntaron por los últimos resultados del Barça.

Xavi sustituye a Pedri, durante un partido del Barça en la Liga / REDES

Xavi sustituye a Pedri, durante un partido del Barça en la Liga / REDES

Xavi sustituye a Pedri, durante un partido del Barça en la Liga / REDES

En especial ante una pregunta de Catalunya Ràdio, en relación a los tres partidos que llevaba el Barça sin ganar --Real Madrid, Girona y Getafe--. El entrenador del Barça contestó un poco exaltado, aclarando que en Liga sólo habían sido dos los malos resultados consecutivos. Y, tan sólo unas preguntas después, tampoco se mordió la lengua a la hora de rebelarse contra quienes le han criticado por sus palabras sobre jugar con sol y con el césped seco, en mal estado.

“A mí se me critica por todo, no me molesta nada, sé dónde estoy. A partir de ahí, ¿qué queréis saber, si me molesta el sol? Sí, me molesta el sol y no voy a cambiar de opinión", respondió Xavi, tajante. Este domingo, la victoria por la mínima contra el Atlético (1-0) ha servido para apagar el atisbo de crisis deportiva, igual que las reuniones y comparecencias de Laporta sirvieron para templar la crisis institucional. Después de una semana que ha sido una montaña rusa, presidente y entrenador respiran más tranquilos en Can Barça. Veremos si es una calma de verdad... o una que preceda a una nueva tormenta.