Los árbitros ya no aguantan más. El colectivo arbitral español ha publicado este martes un contundente comunicado oficial donde denuncia una campaña mediática contra ellos que ha tomado una mayor dimensión a raíz del estallido del caso Negreira. Ante tal situación de agravios, han amenazado con tomar "medidas drásticas y con urgencia" a fin de poner freno a un clima de hostilidad que se está traduciendo en insultos, amenazas y agresiones incluso a menores que arbitran en categorías inferiores.
Los árbitros consideran que se está yendo demasiado lejos. El colectivo arbitral está en el punto de mira de muchos aficionados prácticamente a diario. La situación se ha tornado insostenible porque ven peligrar su propia integridad física.
Los colegiados entienden que se han descontrolado las declaraciones, comentarios y comunicados respecto a sus actuaciones durante los partidos. Tan elevada es la tensión de esta "lamentable situación" que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha publicado un comunicado donde se denuncia una campaña mediática en contra de los árbitros.
Pero no solamente se quejan de la actitud hostil de aficionados influenciados por las campañas de desprestigio. Los árbitros también arremeten contra la propia Liga de Fútbol Profesional, presidida por el polémico Javier Tebas, como principal responsable de esta situación.
"Lamentamos los ataques permanentes de la Liga y de sus principales dirigentes. El vídeo difundido por su director de Competiciones, Luis Gil, tratando de señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales, es una muestra más del interés de la Liga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo", denuncian. Curiosamente, este ocurre poco después de que se haya difundido la noticia de que la Liga pretende arrebatar el control del estamento arbitral a la RFEF.
Comunicado oficial de los árbitros
Desde el arbitraje profesional del fútbol español queremos trasladar nuestra profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo que representamos y que se impulsa y promueve desde diferentes frentes del fútbol profesional en lo que consideramos una campaña perfectamente medida y organizada.
Lamentamos los ataques permanentes de la Liga y de sus principales dirigentes. El vídeo difundido por su director de Competiciones, Luis Gil, tratando de señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales, es una muestra más del interés de La Liga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral. Por ello, los árbitros de Primera y Segunda división solicitamos a La Liga y a sus dirigentes respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español.
Los dirigentes de la Liga no pueden lamentar permanentemente una crisis reputacional en el fútbol español y al mismo tiempo colaborar a generarla a través de una llamada a la crispación y a la violencia contra los árbitros en una maniobra que solo conduce a la devaluación de nuestro fútbol y a su descrédito social.
Además, es importante poner en conocimiento de la opinión pública que el CTA no designa a los árbitros, sino que lo hace un órgano denominado CACP (COMITÉ DE DESIGNACIÓN) donde está presente un miembro de la RFEF, un miembro de la Liga y otro miembro de designación por común acuerdo o, si no existiera, por el CSD.
Uno de los miembros que durante años fue designado por La Liga para desarrollar esta labor es el excolegiado Antonio Jesús López Nieto, quien, al contrario de lo que está haciendo La Liga, enarbola la autonomía del colectivo arbitral. López Nieto manifestó públicamente que durante 16 años estuvo “designando árbitros”, aseguró que “todo es mentira” y pidió “reposición para los árbitros, para el fútbol y para la credibilidad”.
Por último, queremos dejar clara nuestra autonomía, que debe serlo y lo será siempre de la Liga y de los clubes a pesar de la confusión en la que se ha tratado de sumergir al aficionado. Las federaciones son los entes encargados de organizar el fútbol en cada país y nuestro estamento trabaja con autonomía y profesionalidad por el bien del arbitraje y del fútbol. Urge una profunda reflexión ante comportamientos tan irresponsables que deben detenerse cuanto antes por el buen nombre del fútbol español.
Todos debemos entender el fútbol como un DEPORTE en el que debe existir pasión y emoción, y donde los protagonistas tienen errores y aciertos; dirigentes, jugadores y árbitros.
No se puede utilizar el deporte en general y el arbitraje en particular como un medio para justificar comportamientos y conductas indebidas e inapropiadas por parte de TODOS los miembros que formamos la familia del fútbol.
Es una situación que no sólo afecta al colectivo arbitral profesional sino, lo más preocupante aún, a menores que comienzan en categorías inferiores y que carecen de seguridad en el campo, niños que son señalados, insultados, amenazados y, lo que es más grave, agredidos físicamente, algo intolerable y efecto directo de la campaña mediática de desprestigio que sufrimos por parte de La Liga y los clubes profesionales.
Por todo lo mencionado anteriormente nos gustaría mandar un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición.