El último gran club europeo descendido en los despachos
A lo largo de la historia han sido varios los equipos que han sido duramente castigados
16 abril, 2023 00:01El nuevo Barçagate ha recordado casos en los que otros clubes han sufrido graves castigos como el descenso. Son muchos los escándalos europeos que han sucedido en los últimos 25 años. El más sonado, con diferencia, es el de la Juventus de Turín, dentro del Calcipoli.
El Calciopoli fue un escándalo de corrupción en el fútbol italiano que ocurrió en el año 2006. El escándalo comenzó cuando el árbitro designado para un partido de la Serie A, Massimo De Santis, fue arrestado por la policía por sospechas de que había manipulado partidos en el pasado.
Escándalo en Italia
A partir de entonces, se inició una investigación en la que se descubrió que varios clubes de la Serie A, entre ellos el AC Milan, la Juventus, la Fiorentina, la Lazio y el Reggina, habían estado involucrados en la manipulación de partidos y la compra de árbitros.
La investigación también reveló que algunos de los principales ejecutivos de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) habían estado involucrados en la corrupción. Como resultado, el entonces presidente de la FIGC, Franco Carraro, renunció a su cargo y fue reemplazado por el empresario de la televisión italiana, Giancarlo Abete.
Descenso de la Juventus
La Juventus fue el equipo más afectado por el escándalo, ya que se descubrió que había estado involucrada en la compra de árbitros y la manipulación de partidos en varias temporadas. Como resultado, el equipo fue relegado a la Serie B, se le restaron varios puntos y se le retiraron los títulos de liga de las temporadas 2004-2005 y 2005-2006.
También se descubrió que algunos directivos del club habían mantenido contactos ilegales con los árbitros para manipular los partidos. La Juventus fue acusada de fraude deportivo y también se le impuso una multa de 30 millones de euros. Además, varios directivos del club fueron sancionados y algunos incluso fueron condenados a prisión.
Por este motivo el equipo militó durante una temporada la categoría de plata del fútbol italiano. Pese a que muchos jugadores decidieron abandonar el club, muchos otros como Buffon, Del Piero o Trezeguet siguieron para lograr el ascenso. La Juve nunca había jugado en Segunda. La última vez que la Juventus estuvo en la Serie B fue en la temporada 2006-2007, después del Calciopoli. Por este motivo su descenso alcanzó una gran repercusión a escala mundial.
Otros equipos también recibieron sanciones. El AC Milan, por ejemplo, recibió una multa y se le restaron puntos en la temporada siguiente, mientras que la Fiorentina y la Lazio fueron relegadas a la Serie B.
Consecuencias del Calciopoli
Además de las consecuencias directas para los clubes, el Calciopoli también tuvo un impacto más amplio en el fútbol italiano, ya que llevó a una mayor regulación y supervisión de los clubes y de la Federación Italiana de Fútbol. También llevó a la creación de una comisión especial para investigar la corrupción en el fútbol italiano.
En la actualidad, aunque han pasado ya varios años desde el escándalo del Calciopoli, todavía se sienten sus consecuencias. El fútbol italiano sigue siendo objeto de escrutinio y supervisión, y los clubes italianos tienen que cumplir con normas y reglas más estrictas que antes del escándalo. También se ha producido un cambio en la cultura del fútbol italiano, con un mayor énfasis en la transparencia y la honestidad en el deporte.
Otras sanciones en el Siglo XXI
Lamentablemente, en el mundo del fútbol han ocurrido varios escándalos que han llevado a equipos a ser descendidos a categorías inferiores o incluso a desaparecer. Algunos ejemplos también han sido excluidos de competiciones. Los problemas financieros también han sido los causantes de muchos descensos.
En 2010, el Portsmouth FC fue descendido a la tercera división inglesa debido a problemas financieros. El equipo finalmente fue vendido y reformado como Portsmouth Community Football Club. El club británico tenía un gran futuro por delante, pero los problemas arruinaron la entidad, que a día de hoy todavía no ha vuelto a la Premier League.
En 2012, el Rangers FC fue excluido de la Premier League escocesa debido a problemas financieros. El equipo fue reformado como Rangers Football Club y comenzó de nuevo en la cuarta división. Actualmente ya ha regresado a la máxima categoría del fútbol escocés.
En 2019, el AC Milan fue excluido de la Europa League debido a violaciones financieras del Fair Play Financiero de la UEFA. Sin embargo, no fue descendido a una categoría inferior.