El valor de Lionel Messi trasciende los terrenos de juego. El astro argentino es considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, especialmente a partir de su conquista de la reciente Copa del Mundo. Pero no solo en el campo es donde logra destacar, sino también en otros ámbitos. En este sentido, nos referimos a lo que representa en términos publicitarios. Su impacto es innegable, lo que se demuestra en la cantidad de aliados y patrocinadores detrás de su figura. Esto lo sabe bien el FC Barcelona, pero también la Liga, que podría sacar provecho de su posible regreso al balompié español.
Una vuelta necesaria
Para el Barça es bien sabido que una posible vuelta de Messi sería un golazo a la escuadra. El crack de 35 años todavía tiene mucha gasolina para competir en la élite del fútbol europeo. Y además podría ayudar a la delicada imagen del club azulgrana. Los problemas por el Barçagate de Negreira han causado que la marca del FC Barcelona no esté en su mejor momento, por lo que el fichaje de la Pulga ayudaría a despejar esas nubes oscuras que se posan encima de la entidad.
Sin dejar de lado lo que significaría en cuanto a los ingresos por venta de camisetas, ticketing o acuerdos de patrocinio. Esto último es uno de los aspectos que interesan al Barça, debido a que Messi ha potenciado su marca personal en los últimos años, recordando que ha ingresado hasta 55 millones de euros en concepto de pactos comerciales. Desde el club catalán han dado un salto en la búsqueda de nuevos sponsors, pero con el argentino el trabajo sería mucho más fácil.
El escenario del regreso del reciente campeón del mundo no solo beneficiaría al Barça, sino también a la propia Liga. La patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, ha perdido impacto mediático con la marcha de las principales estrellas del panorama internacional. A día de hoy se cuenta con la presencia de Benzema, Pedri, Gavi, Vinicius o Lewandowski, pero esos jugadores están lejos de representar a figuras tan universales como Messi o Cristiano Ronaldo, por citar algunos ejemplos.
La Liga no dará facilidades
En este sentido, Culemanía ha podido conocer que el organismo de Tebas mantendrá la rigurosidad en las normativas financieras. Aunque en el Barça ya están planteando un plan que permita encajar el contrato del argentino en la siguiente temporada. Esos contactos se han dado en las recientes semanas, según ha informado Gerard Romero. La citada fuente añade que la directiva de Joan Laporta ya trabaja en una nueva fórmula para no tener ningún tipo de problema con el Fair Play.
Es importante recordar que Tebas ha sido crítico con respecto a la situación financiera del FC Barcelona. El dirigente de la patronal es claro sobre la necesidad del club de reducir los gastos de su masa salarial, al menos por debajo de los 500 millones de euros. Un objetivo realmente difícil, teniendo en cuenta que la cifra está en los 656 millones. Ese es el principal escollo que puede frenar la vuelta del rosarino.
Pero el hecho de darse los contactos para llegar a un plan que sea válido para el Barça es lo que da a entender que ambas entidades comparten un punto en común: el valor comercial de Leo Messi. El futbolista a nivel mediático impulsaría a una competición que ha perdido en la batalla de los fichajes contra la Premier League y que necesita recuperar ese prestigio de ser considerada como la liga de las estrellas. El Barça trabaja en ello, pero necesita un feedback positivo desde la otra parte para que esto sea posible.