Para entender los entresijos del Espai Barça y la financiación del proyecto más megalómano del club, es necesario hablar de una herramienta que será vital a la hora de devolver el préstamo: InterMoney S.G.F.T. Pero antes de entrar en detalle sobre la compañía, es necesario poner al lector en contexto. Hace una semana se confirmó que la financiación del Espai Barça, vehiculada por los fondos de inversión Goldman Sachs y JP Morgan, ya estaba cerrada a falta de oficialidad.
Las claves para financiar el Espai Barça
El Barça obtendrá los 1.500 millones de euros necesarios para financiar el proyecto en tres tramos, cada uno con plazos e intereses distintos, tal y como pudo confirmar Culemanía en los últimos días. Finalmente, el dinero será aportado más de 15 inversores, y se divide de la siguiente manera: 500 millones de crédito bancario con Goldman Sachs y JP Morgan, a devolver en cinco años a un 6% de interés; 500 millones más de inversores a medio plazo, de siete a diez años y a un 5% de interés; y, por último, los 500 millones restantes de inversores a largo plazo, de 15 a 25 años y a un 5,5% de interés.
Dicha estructura ha sido meticulosamente elaborada por Goldman Sachs y JP Morgan, gigantes estadounidenses con quienes el Barça trabaja desde el mandato de Josep Maria Bartomeu. Y que, después de infinitas reuniones y llamadas con Laporta y sus asesores, ha logrado ver la luz. La pregunta que se hacen muchos es: ¿cómo devolverá el Barça el megalómano préstamo? Ahí es donde entra en juego InterMoney.
¿Qué papel jugará InterMoney S.G.F.T?
La idea del club es la constitución de un Fondo de Titulización de Activos (FTA) que gestionará la citada compañía externa. El fondo en cuestión será el propietario de todos los ingresos que genere el nuevo Espai Barça hasta el retorno total del dinero prestado, con una condición básica: los primeros 100 millones serán para el club, mientras que el resto irán dirigidos al fondo. El Barça calcula que el nuevo Espai Barça generará unos 347 millones anuales --176 kilos más que la facturación actual--, aunque a día de hoy la cifra es sólo una aproximación.
La estrategia elaborada por Goldman Sachs y JP Morgan, con la participación de InterMoney como encargada de gestionar el FTA, propone que ese fondo se quede cerca de 80 millones anuales para devolver el préstamo, mientras que todo lo que supere esa cantidad regresará al club en forma de ingresos.
El bagaje de InterMoney en el sector
En esta coyuntura, no es casualidad que la gestión de este plan orientado a la venta anticipada de los ingresos del Espai Barça haya sido encomendada a InterMoney, filial del Grupo CIMD. La firma cuenta con una gran experiencia en el sector. Fue constituida hace más de tres décadas, y con el paso de los años se ha convertido en una de las grandes entidades de servicios financieros para todo el Sur de Europa.
Creada por dirigentes vinculados con el PSOE, InterMoney actuará en la operación del Barça como administradora del FTA, a fin de potenciar el desarrollo eficiente del acuerdo que el club ha firmado con Goldman Sachs y JP Morgan. La entidad proveedora de servicios ya ha colaborado en la constitución de un centenar de mecanismos financieros similares, con un volumen total que supera los 100.000 millones gestionados.
En la lista de clientes de InterMoney figuran la mayoría de entidades bancarias españolas, así como otras extranjeras y grandes fondos de inversión. La vehiculación del acuerdo entre el FC Barcelona y los gigantes bancarios de Estados Unidos, por tanto, se encuentra teóricamente en buenas manos. Si todo saldrá o no según el plan trazado, lo sabremos a su debido tiempo.