El próximo lunes 17 de abril es una de las fechas más importantes en la historia reciente del FC Barcelona. Ese día se efectuará la rueda de prensa de Joan Laporta para hablar en detalle del Barçagate de Negreira, un caso que está dejando una enorme mancha en el club azulgrana. El mandatario deberá responder a las incógnitas que se plantean de esta situación y explicar la versión de los hechos. Esto supone un enorme reto para el dirigente en cuestión, teniendo en cuenta que las dos principales teorías le salpican de forma notable.
Hay que recordar que Laporta no está dentro de la denuncia de la Fiscalía porque su primer período presidencial se encuentra prescrito, lejos de los plazos que exige la ley con respecto a este tipo de denuncias. Sin embargo, esto no quiere decir que no tiene peso dentro de todo el caso. El actual presidente del Barça fue el encargado de retomar los pagos a Negreira y fue el que permitió que dichas transacciones aumentaran hasta los 573.000 euros en la 2009-10.
Esa implicación en los pagos por los informes arbitrales es lo que debe explicar el dirigente del FC Barcelona en la inminente rueda de prensa, debido a que su imagen también se está viendo afectada por las teorías que empiezan a surgir con respecto a dicha polémica. La primera tiene relación con la principal acusación de la Fiscalía; mientras que la segunda corresponde a una presunta desviación para que algunos directivos se beneficiaran de dicho acuerdo con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
La denuncia de la Fiscalía
En este sentido, la Fiscalía involucró al Barça en un supuesto delito de corrupción deportiva, el cual da a entender que la entidad azulgrana se estuvo beneficiando de la posición de Enríquez Negreira para obtener favores de los árbitros. Dicha teoría es la que más hace preocupar al barcelonismo, debido a las repercusiones mediáticas --y deportivas-- que podría tener para el club. De confirmarse dicho escenario, todos los dirigentes que estuvieron relacionados con el exárbitro pasarían a la parte más oscura de la historia del FC Barcelona.
Aunque es importante destacar que esa tesis ha ido perdiendo fuerza con el pasar de las semanas. En primer lugar, porque a pesar de toda la presión social y mediática del caso, no ha existido una confesión de parte de alguno de los árbitros profesionales, ni siquiera de manera anónima. Las pruebas brillan por su ausencia, por lo que el FC Barcelona estaría lejos de sufrir algún tipo de castigo por esa mencionada acusación, siendo además un alivio en un momento de máxima incertidumbre en el área económica.
Los presuntos sobresueldos a directivos
Si bien es cierto que la anterior teoría ha perdido fuerza por el camino, la realidad implica que la siguiente tesis empiece a ganar adeptos. Dicha versión señala que Enríquez Negreira sirvió presuntamente como un vehículo para que directivos del Barça cobraran sobresueldos en dinero negro. En este hipotético escenario está siendo vinculado Josep Contreras, exdirectivo del club azulgrana que falleció en el pasado mes de diciembre.
La teoría en cuestión es que tanto Negreira como Contreras fueron claves en esa posible desviación de los pagos para terceros relacionados con el FC Barcelona. Una cuestión que afecta a Laporta, teniendo en cuenta que al ser el máximo mandatario de la entidad debe estar al tanto de ese tipo de situaciones. De momento sigue siendo una tesis, pero es una que explicaría ciertos detalles del caso, como la información proporcionada por El Mundo sobre que el exvicepresidente del CTA llegó a sacar 20.000 euros mensuales en efectivo de sus cuentas mientras duró su colaboración con el club azulgrana.
La esperada de rueda de prensa
Desde que se dio a conocer el Barçagate de Negreira, estas dos teorías son las que más repercusión mediática han tomado. Aunque continúan siendo eso, meras hipótesis. El encargado de traer algo más tangible a la conversación es el propio Joan Laporta, que afrontará este lunes 17 de abril, a las 11 horas, una de las ruedas de prensa más decisivas de la historia del Barça. Sus explicaciones deben ser lo más precisas posibles para evitar que el club siga perdiendo estabilidad en el panorama internacional.