Después de semanas de rumores y especulaciones, ya es oficial. El FC Barcelona ha anunciado públicamente, a través de un comunicado, la fecha y hora concretas para que Joan Laporta salga al ruedo. Será el próximo lunes 17 de abril, a partir de las 11 horas de la mañana, cuando tenga lugar en el Auditori 1899 la rueda de prensa del presidente del FC Barcelona para hablar sobre el Barçagate de Enríquez Negreira, a fin de aclarar los entresijos del caso que está causando un terremoto en el fútbol español y europeo.
Joan Laporta, por tanto, ya sabe cuándo se pondrá delante del micrófono para dar explicaciones ante los medios de comunicación. Una comparecencia que, seguramente, será la más delicada y tensa de toda su carrera en los despachos. El acto será retransmitido en directo por Barça TV. Primero hablará Laporta largo y tendido, ya con los resultados de la investigación externa del club sobre el caso.
La comparecencia más tensa
Después del parlamento del presidente azulgrana, se admitirán preguntas de los medios de comunicación. Ese será el gran reto de Laporta: ofrecer unas contestaciones sinceras y convincentes que sirvan para mitigar la creciente polémica que se cierne sobre el FC Barcelona desde hace dos meses.
Después de que a mediados de febrero estallara el caso, el FC Barcelona ordenó una investigación externa para aclarar las claves de una relación que se había prolongado durante 17 años (2001-2018). Es por ello que contactó con el abogado experto en compliance --control de auditoría--, Andreu van den Eynde, quien ha finalizado ya su informe para que Laporta ofrezca su versión en la primera rueda de prensa del presidente sobre el asunto.
Los rumores y juicios paralelos
Si Laporta no ha salido antes a dar explicaciones, ha sido porque necesitaba disponer de toda la información antes de hablar con los medios de comunicación. Cabe recordar que recientemente, además, el presidente efectuó una petición a sus homónimos en la UEFA y la FIFA, para que no prejuzgasen al Barça antes de que pudiera defenderse.
También expuso los mismos argumentos al máximo dirigente de la RFEF, Luis Rubiales, aunque en este caso por medio de una llamada telefónica. En el Barça están hartos del aluvión de críticas y juicios paralelos que han recibido por su relación con Enríquez Negreira, y por las acusaciones constantes de supuesto trato de favor a los azulgrana en términos de arbitraje.
La última novedad sobre el Barçagate de Negreira apunta a que el dinero que se pagaba al exvicepresidente arbitral iba dirigido, en buena medida, a sobresueldos para directivos del club. Una teoría que deberá confirmarse, y sobre la cuál responderá Laporta este lunes 17 de abril a las 11 horas en rueda de prensa. La expectación es máxima.