Máxima precaución desde el FC Barcelona. La entidad que preside Joan Laporta ya tiene cerrado el acuerdo de financiación para el Espai Barça. A falta de la firma oficial y definitiva --desde el club insisten a Culemanía que "todavía no se ha firmado"--, la gran noticia es que ya está todo pactado y si no ocurre nada muy extraño se anunciará de manera inminente. Según ha podido saber este medio, la previsión para el anuncio es este mismo mes de abril, después de la rueda de prensa que el club tiene prevista para dar explicaciones sobre el Barçagate de Negreira el próximo lunes.
Desde el Barça son muy reacios a hablar sobre estas negociaciones porque creen que podrían perjudicar a la firma del acuerdo. No quieren que se filtre nada y se muestran muy críticos con algunas informaciones que se han producido recientemente. Tanto El Confidencial como SER Catalunya han avanzado algunos detalles financieros del acuerdo, pero en el Barça sostienen que los datos que estos medios ofrecen no son exactos y, en algunos casos, ni siquiera reales.
El desarrollo reciente de los hechos ha sido el siguiente: el pasado 30 de marzo se reunió toda la junta directiva en reunión ordinaria y, entre otras cosas, aprobó la nueva financiación del Espai Barça. Luego se cerró el acuerdo con Goldman Sachs y JP Morgan, que paralelamente habían negociado con los inversores. Una vez captados los inversores, se empieza el proceso de redacción del contrato para la firma, una fase que todavía no se ha terminado, pero que es de resolución inminente.
"Nada que ver con Negreira"
En el club rechazan la tesis de que el anuncio de la financiación cerrada para el Espai Barça esté supeditado a la rueda de prensa sobre Negreira. Aunque parezca tener todo el sentido del mundo, defienden que una cosa no tendría nada que ver con la otra, simplemente son aspectos distintos que se tienen que explicar bien. Pero, sobre todo, reiteran que "no se presenta porque aún no está firmado".
Tampoco quiere entrar el Barça en el total de inversores que ha conseguido aglutinar Goldman Sachs para participar del crédito, aunque algunas informaciones hablan de que ya son 15 los elegidos. De igual modo, tienen claro que prefieren anteponer la discreción y no comentar nada, ni positivo ni negativo, sobre el plan de financiación expuesto por la SER.
Inversores y retorno del dinero
Este plan de devolución de los famosos 1.500 millones de euros comporta un retorno del dinero por tramos. Al parecer, se devolverían en primer lugar unos 500 millones en cinco años a un interés del 6%. Luego se devolverían otros 500 millones en entre siete y 10 años al interés del 5%. Por último, un tercer tramo de 15 a 20 años bajo un tipo de interés del 5,5%. Aunque en el club niegan la mayor y prefieren no hablar de números ni porcentajes, sí que reconocen que será una devolución en varios tramos.
Por último, desde el club también confiesan la vinculación con Intermoney, un gestor de fondos de titulización de activos. Esto significa que de los ingresos adicionales que genere el nuevo Camp Nou cuando ya esté en funcionamiento, el Barça se quedará 100 millones y los demás irán dirigidos a este fondo de titulización para ayudar en la devolución del elevado crédito.