Javier Tebas, durante una comparecencia como presidente de la Liga / EFE

Javier Tebas, durante una comparecencia como presidente de la Liga / EFE

Palco

¿Conflicto de intereses? Tebas cobró del Mallorca por informes de jugadores

Facturó una gran cantidad de dinero de un club mientras era vicepresidente de la Liga

14 abril, 2023 16:17

Pese a haber atacado de forma constante al FC Barcelona por los pagos continuados al exvicepresidente de los árbitros, Enríquez Negreira, lo cierto es que Javier Tebas también desempeñó en su día dos cargos paralelos a riesgo de caer en conflictos de intereses. A principios del nuevo milenio, el dirigente de la patronal trabajaba como vicepresidente liguero a la vez que asesoraba jurídicamente a clubes como el Deportivo Alavés. Y también ofrecía sus servicios a otros clubes como el RCD Mallorca, que llegó a pagarle 232.000 euros por una serie de informes sobre los cuales no hay constancia documental.

En el conjunto balear, precisamente, Tebas llegó a controlar el 15% de las acciones del club a través de la sociedad Esfinge Veinte, que posteriormente pasó a denominarse Crestas de Perdiguero 2030. El actual presidente de la patronal compró ese paquete accionarial que perteneció a Mateu Alemany, ahora director de fútbol del FC Barcelona y entonces gran amigo de Tebas.

El cobro de Tebas, similar a los de Negreira

Según ha recordado El Español, si bien es cierto que el caso ya salió a la luz en 2014, Tebas utilizó algunas de sus empresas --como Tebas Coiduras y la citada Esfinge Veinte-- para facturar a múltiples equipos de la Liga mientras ocupó el cargo de vicepresidente. En 2008, el Mallorca le pagó 232.000 euros por un controvertido "informe de jugadores y estudio del mercado argentino".

Javier Tebas, durante la rueda de prensa para dar explicaciones sobre el 'caso Negreira' / EFE

Javier Tebas, durante la rueda de prensa para dar explicaciones sobre el 'caso Negreira' / EFE

Javier Tebas, durante la rueda de prensa para dar explicaciones sobre el 'caso Negreira' / EFE

En un movimiento similar a los de Negreira con el FC Barcelona, Tebas facturó por asesoramiento e informes que nunca han salido a la luz. El Mallorca estaba presidido en aquel momento por Vicenç Grande, quien afirmó desconocer el pago que autorizó el gerente del club insular, Pedro Terrasa, y que según la dirección deportiva de la época nunca solicitó al contar ya con personal de scouting deportivo para realizar ese trabajo.

Javier Tebas, además, llegó a ser abogado del RCD Mallorca ante la UEFA por la exclusión del equipo de la Europa League en la temporada 2010-2011, debido a su situación en administración concursal y sus deudas económicas. El equipo bermellón perdió el recurso presentado, y no disputó la competición continental a pesar de quedar quinto en Liga.

José María Enríquez Negreira durante su etapa de vicepresidente del CTA / REDES

José María Enríquez Negreira durante su etapa de vicepresidente del CTA / REDES

José María Enríquez Negreira durante su etapa de vicepresidente del CTA / REDES

Rubiales y el "conflicto de intereses" de Tebas

Cabe recordar que personalidades como el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ya han criticado recientemente el doble rasero de Javier Tebas con el caso Negreira de fondo. "Lo que hizo Negreira fue horrible: recibir presuntamente dinero de un club mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros", aseguró el máximo dirigente federativo desde Lisboa, hace unas semanas. "Pero Javier Tebas ha sido vicepresidente de la Liga durante muchos años y ha estado recibiendo dinero de muchos clubes. No sé qué cosa es más grave. Por tanto, vamos a recibir consejos de quien los pueda dar", apuntó después.

Javier Tebas, por su parte, ya se ha defendido en más de una ocasión al asegurar que todos los clubes sabían de sus trabajos con los demás, y que no había en ello conflicto de intereses porque la cantidad que percibía eran honorarios y no comisiones. “Transparencia, conocimiento público, servicios reales, compatibilidad estatutaria. Quizá son conceptos demasiado complejos para Rubi, o quizá tiene algo que esconder en el caso Negreira”, escribió días atrás en su cuenta de Twitter, lanzando un dardo velado a su homónimo en la Federación. La guerra institucional sigue abierta en el fútbol español. Y cada vez queda más claro que muy pocos, o nadie, pueden dar consejos a los demás.