Pep Guardiola asiste al Camp Nou para disfrutar del clásico / EFE

Pep Guardiola asiste al Camp Nou para disfrutar del clásico / EFE

Palco

Liga, Premier y UEFA persiguen el gran legado deportivo de Guardiola

Las polémicas del Barça y Manchester City rodean los éxitos del entrenador catalán

13 abril, 2023 00:35

Pep Guardiola es considerado por muchos como un genio del fútbol en nuestra época. Su capacidad para dominar en diferentes competiciones y reinventarse con el paso de los años es lo que lo mantiene en lo más alto de la élite de Europa. No obstante, son muchos los que buscan dañar ese gran legado deportivo que ha construido desde sus inicios en el banquillo del FC Barcelona. En este sentido, nos referimos a la Liga, Premier League y UEFA.

El ruido del caso Negreira

Su etapa en el Barça fue maravillosa. El equipo azulgrana mostró un fútbol espectacular que le permitió conquistar todo a su paso, incluyendo el famoso sextete. Pero desde hace muchas semanas que han tratado de menospreciar eso éxitos por el Barçagate de Negreira. El caso en cuestión ha puesto en duda la credibilidad de la entidad catalana, debido a que la Fiscalía le acusa de corrupción deportiva para favorecerse de los arbitrajes.

Messi y Guardiola en la etapa de ambos en el Barça / FC Barcelona

Messi y Guardiola en la etapa de ambos en el Barça / FC Barcelona

Messi y Guardiola en la etapa de ambos en el Barça / FC Barcelona

Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, es el gran nombre que está acaparando la atención en el entorno barcelonista. La teoría de la Fiscalía es que utilizó su posición de poder para influir en los colegiados del fútbol español, lo que de alguna forma mancharía los títulos que obtuvo Guardiola en las cuatro temporadas como técnico culé. Esa versión de los hechos ha empezado a perder mucha fuerza con el pasar de las semanas, pero igualmente se mantienen las fuertes acusaciones desde diferentes sectores, especialmente en el madridismo.

Las posibles sanciones en Premier

El siguiente caso en cuestión es muy diferente al relacionado con el Barça. En la Premier League están a la oportunidad de sancionar al Manchester City, debido a unas presuntas infracciones que se cometieron en la normativa financiera. La entidad citizen se muestra confiada con respecto a esas acusaciones e incluso se abren a que un organismo pueda dar con una investigación que permita probar su inocencia. De confirmarse esa situación, el club podría verse en el escenario de pérdida de puntos, anulación de títulos o incluso el descenso a segunda división.

Ese caso en cuestión lo que provoca es una persecución hacia Guardiola bajo el motivo que sus éxitos conseguidos en el fútbol inglés solo pudieron darse con la inversión realizada por los propietarios del Manchester City. Si bien es cierto que el entrenador catalán ha logrado fichar a varios futbolistas de primerísimo nivel, la realidad es que eso no asegura que el equipo pueda rendir de la forma en la que lo han conseguido desde hace muchísimos años.

La UEFA, muy atenta al City

Al igual que la Premier League, el organismo presidido por Aleksander Ceferin también ha intentado sancionar severamente a los citizens por infracciones en el Fair Play financiero. Hace casi tres años estuvieron cerca de expulsar al Manchester City por dos años de la Champions League, lo que habría representado un duro golpe para el proyecto liderado por Guardiola. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló dicha sensación.

Guardiola, tras perder la final de la Champions contra el Chelsea / EFE

Guardiola, tras perder la final de la Champions contra el Chelsea / EFE

Guardiola, tras perder la final de la Champions contra el Chelsea / EFE

Igualmente la entidad inglesa tuvo que verse en la necesidad de pagar una multa de 10 millones de euros, debido a que fallaron en cooperar con las autoridades cuando solicitaron la documentación de sus ingresos. Mantenerse en la Champions League es un aspecto clave para Guardiola, debido a los esfuerzos que ha hecho la dirigencia para ganar la competición desde muchos años. Su ciclo con el City solo puede considerarse como exitoso, aunque ganar el título en cuestión representaría silenciar a aquellos sectores que todavía dudan de su capacidad en el banquillo.

El Bayern, muy lejos del caos

Todo ese ruido que se ha generado alrededor de los equipos que ha dirigido el de Santpedor todavía no ha alcanzado al Bayern Múnich. Su experiencia en el fútbol alemán no fue tan larga, pero igualmente consiguió desarrollar a un equipo dominante en las competiciones locales. La Champions League fue el único trofeo que se le hizo esquivo, aunque estuvo bastante cerca de firmar el acceso a la final en la 2015-16.