El FC Barcelona y Girona FC son, junto al Espanyol, los equipos representantes de la Comunidad de Cataluña en la categoría de oro en el fútbol español. Las dos entidades son conscientes del impacto que tienen dentro de la sociedad catalana, por lo que en muchas ocasiones suelen tomar decisiones que fomenten ese sentido de pertenencia en la región. En este sentido, ambos se han mantenido unidos en los partidos que han disputado en la Liga.
La senyera gana protagonismo
A comienzo de año, el Barça anunció en sus redes sociales la venta de una cuarta camiseta con el diseño de la senyera. La presentación se bajo el lema + Catalunya + Barça, con el objetivo de rendir homenaje a las raíces del club azulgrana. El estreno oficial de dicha indumentaria fue el pasado 28 de enero en casa del Girona, siendo un escenario perfecto para seguir fomentando la catalanidad en el plano internacional.
Tras ese compromiso, el turno fue para el Girona FC, que utilizó su camiseta con el diseño de la senyera en el reciente empate (0-0) contra el equipo dirigido por Xavi Hernández. Esto no es una coincidencia ni mucho menos, teniendo en cuenta que los dos clubes, catalanes y catalanistas, alcanzaron un acuerdo para jugar con estas equipaciones como rival.
Una demostración de las buenas sinergias que existen con el Girona, especialmente por la presencia de Pere Guardiola, hermano de Pep, como presidente del consejo de administración. Tampoco hay que pasar por alto la presencia de Jaume Roures, que forma parte de un consejo asesor en la mencionada entidad y que mantiene una relación directa con la directiva de Joan Laporta por su vinculación en algunas de las decisiones en plano económico.
Los invitados de lujo
Ese choque de los equipos catalanes tuvo la presencia de varios invitados conocidos en la región en el palco del Camp Nou. Los dirigente de ambas entidades, Joan Laporta y Delfí Geli, estuvieron acompañados por la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el presidente de la Diputació de Girona, Miquel Noguer; el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras; el delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Joan Borras; la presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca; el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres; el consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal; y el exdirigente de la entidad azulgrana, Joan Gaspart.
Tampoco hay que pasar por alto la asistencia de varios exjugadores del Barça, como es el caso de Bojan Krkic, José Edmilson y Jesús Mariano Angoy. En el apartado de la música también fueron invitados los integrantes de la banda Companyia Elèctrica Dharma, cuyo estilo integra sonidos procedentes del folk catalán con estilos contemporáneos.