Montilivi, vacío tras un partido del Girona esta temporada 2022 23 / GIRONA

Montilivi, vacío tras un partido del Girona esta temporada 2022 23 / GIRONA

Palco

¿Qué vinculación tienen Roures y los Guardiola con el Girona?

El club gerundense lucha con el RCD Espanyol por ser el segundo mejor club de Catalunya

3 noviembre, 2022 00:03

Por muy irregulares que estén siendo sus resultados esta temporada 2022-23, el Girona tiene muy claro su objetivo: mantenerse en Primera División la mayor cantidad de tiempo posible. Y, a partir de ahí, ir escalando en sus ambiciones. Para fraguar una gesta de semejante calibre, hace falta un club con una fuerte estructura institucional y deportiva. Una entidad que, además, esté respaldada por socios externos que puedan ayudar a base de dinero e influencias.

Ahí es donde se enmarca una figura clave como la de Pere Guardiola. El hermano de Pep, que ya era un importante accionista del club catalán desde 2017, se convirtió a finales del año 2020 en el presidente del consejo de administración. Tras una junta extraordinaria de accionistas en Montilivi, Pere Guardiola fue nombrado para el cargo en sustitución de Ignasi Mas-Baga, que ahora es consejero delegado.

Cambios en el accionariado

Los cambios en el consejo se produjeron tras la aparición de Marcelo Claure, director ejecutivo de Sprint Corporation, que se convirtió en uno de los máximos accionistas con la compra del 35% de la propiedad. Guardiola, que era hasta entonces el accionista mayor a través de la empresa Girona Football Group, dispone ahora únicamente del 16% del capital.

Ferran Soriano junto a Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola / AGENCIAS

Ferran Soriano junto a Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola / AGENCIAS

Ferran Soriano junto a Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola / AGENCIAS

El club queda dividido, por tanto, entre Claure, Pere Guardiola y el City Football Group, que dispone de un 47% del accionariado. El holding británico, que engloba también otros equipos como el New York City o el Melbourne City, siempre ha querido evitar cualquier sensación de falta de conexión entre la dirección y presidencia de las entidades con sus respectivos aficionados.

Llegada de Jaume Roures

Es por ese motivo que, en el caso del Girona, Pere Guardiola participó junto al resto de accionistas del club en la creación de un consejo asesor, activo desde el año 2017, en el que se combina la presencia de expertos en la industria del fútbol con personas de marcado prestigio en la ciudad gerundense. Entre ellos se encuentra Jaume Roures, cofundador de Mediapro, operador de la Liga y también avalista de Joan Laporta. Un empresario, recordemos, que activó la última palanca económica del FC Barcelona haciéndose con el 24,5% de Barça Studios hace sólo unos meses.

“El nuevo organismo es de carácter consultivo y tendrá como misión asesorar al club para reforzar e incrementar las sinergias entre el Girona FC y sus socios, los aficionados, la ciudad y la provincia”, explicó en su día el club presidido por el exjugador Delfí Geli, quien también está al frente del grupo de trabajo.

Jaume Roures, durante un acto como presidente de Mediapro / REDES

Jaume Roures, durante un acto como presidente de Mediapro / REDES

Jaume Roures, durante un acto como presidente de Mediapro / REDES

Junto a él y Jaume Roures, en la lista de consejeros han figurado desde 2017 gerundenses ilustres como el exalcalde Joaquim Nadal; el cocinero Joan Roca; el presidente de Endemol en España, Jordi Bosch; el escritor Josep Maria Fonalleras; la directora de la Fundació Ramon Noguera, Pepita Perich; el presidente de la fundación del club, Jordi Triola; o el exfutbolista e ingeniero Albert Serra.

Perspectivas de futuro

El curso pasado, el Girona logró el hito de ascender de nuevo a Primera División. Sus primeros meses de competición están siendo duros esta temporada 2022-23, pero está previsto que el mercado invernal sirva para apuntalar al equipo y darle impulso de cara al segundo tramo del campeonato. Los de Míchel se encuentran ubicados al filo de los puestos de descenso, pero aun así Pere Guardiola es optimista.

Los jugadores del Girona celebran el ascenso a Primera / REDES

Los jugadores del Girona celebran el ascenso a Primera / REDES

Los jugadores del Girona celebran el ascenso a Primera / REDES

"La categoría es diferente, pero nos está pasando un poco como el año pasado”, ha asegurado en los últimos días, antes de que el equipo catalán empatase en el Santiago Bernabéu con polémica incluida. “La plantilla tiene una mezcla de veteranos y gente joven con mucha calidad y, por lo tanto, necesita su tiempo. (...). Debemos tener tranquilidad y paciencia, porque las sensaciones son buenas”, añadió el hermano del actual entrenador del Manchester City.

Si el Girona seguirá o no la próxima campaña en la máxima categoría del fútbol español, es algo que no sabe nadie a día de hoy. Lo que es irrefutable es que el club, desde hace un lustro, dispone de unos mimbres y un sustento económico del que no pueden presumir otros equipos más modestos.