Históricamente siempre han sido eternos rivales, pero desde hace un tiempo FC Barcelona y Real Madrid van más cogidos de la mano que nunca. Son los polos opuestos que equilibran el planeta fútbol, en un magnetismo que los lleva a retroalimentarse con cada decisión tomada. A Florentino Pérez le interesa que el club de Joan Laporta se mantenga fuerte. Y es por ello que le está echando un cable a Laporta cuando lo necesita... A veces, hasta sin querer.
El último favor de Florentino, sin querer
El último gran favor del Real Madrid al Barça, claramente no intencionado, ha sido el hecho de perder en el Santiago Bernabéu contra el Villarreal (2-3). Un resultado adverso para los intereses blancos que tiñe prácticamente la Liga de azulgrana, debido a la posibilidad --más que probable-- de que los de Xavi Hernández se marchen hasta los 15 puntos de ventaja al frente del liderato.
El Real Madrid, de esta forma, ha cortado de raíz su propia euforia por la goleada que endosó al Barcelona en el Camp Nou (0-4), y ha relativizado el batacazo deportivo de los culés tras el clásico. En un momento en que los merengues podían hacer sangre y meter aún más presión, poniéndose temporalmente a nueve puntos de distancia en Liga, a las primeras de cambio le han dejado el título en bandeja de plata al Barça.
Florentino coge de la mano a Laporta
Laporta y todo el barcelonismo toman oxígeno. Es de bien nacido ser agradecido. Porque lo cierto es que en el plano institucional, a pesar de haberse personado en la causa judicial abierta por el caso Negreira, el Real Madrid de Florentino ha ayudado más de una vez al Barça en los últimos meses. Al tratarse de los dos gigantes del balompié español, resulta lógico que mantengan intereses parecidos en clave económica y financiera. Los equipos pequeños quieren una cosa, mientras que los dos tiburones entienden que merecen otra: aquello que les permita seguir en la cúspide eternamente.
Basta con recordar cómo Florentino echó una mano a Laporta con los avales. Cuando Jan ganó las elecciones, la junta tenía que avalar más de 100 millones. Lo logró in extremis, al filo del límite de tiempo permitido. La ley obligaba a las directivas a avalar el 15% del presupuesto más todo lo que perdieran por el camino. Así fue como apareció milagrosamente la Ley de Presupuestos, una enmienda para retirar la obligatoriedad de avalar ese 15% y dejar en manos de cada club el montante a avalar. La propuesta salió adelante gracias, en parte, al ferviente apoyo de Florentino. Eso, a pesar de que el Real Madrid no la necesitaba.
En los últimos tiempos, tanto Barça como Madrid han ido de la mano en contra de la UEFA y, también, de todas las propuestas planteadas por el presidente de la Liga, Javier Tebas: la venta centralizada de derechos, el reglamento audiovisual, el pacto con CVC, partidos fuera de España... La guerra fría entre ambas instituciones y los dos grandes clubes del fútbol español sigue vigente.
Key Capital y la Superliga Europea
No en vano Barça y Real Madrid son, junto a la Juventus, los impulsores de la Superliga Europea. Se trata del ejemplo perfecto de la alianza entre ambas entidades, y que les ha llevado a enfrentarse a Liga, UEFA y, en parte, a los clubes y aficiones europeas que están en contra del torneo. En este punto, comparten la agencia A22 para gestar el proyecto.
Key Capital, por cierto, es el banco encargado de financiar la Superliga Europea. Esto tiene relación con el hecho de que, en tiempos de crisis en la economía culé, Florentino ha cedido al Barça el asesoramiento financiero de uno de sus hombres de confianza: Anas Laghrari. A sus 39 años, nacido en Marruecos y de nacionalidad francesa, es precisamente el socio cofundador de Key Capital desde 2013, además de secretario general de la Superliga. Esto último, por decisión de un Florentino que ya mantuvo negocios con su padre durante años, y que guarda con él una relación muy cercana.
Socios estratégicos de Barça y Madrid
Los contactos de Florentino han permitido además que Real Madrid y FC Barcelona compartan algunos socios estratégicos. Se trata de Sixth Street y Legends. La explotación del Santiago Bernabéu se la llevó Sixth Street en mayo de 2022. Unos meses después, el Barça fraguó una de sus famosas palancas económicas con la misma entidad, que se hizo con el 25% de los derechos de TV del club a un precio razonable: algo más de 500 millones de ingresos extra.
La firma Legends, por su parte, también está presente en ambos equipos. Por parte del madridista, en la explotación del nuevo Santiago Bernabeú; y en el club azulgrana, para asesorar en la comercialización del Espai Barça. Son varios, por tanto, los momentos en que Laporta ha respirado gracias al aporte de Florentino, rebajando el nudo de la soga. Al Madrid no le interesa que el Barça, su polo opuesto, se hunda. Igual que no se entiende la noche sin el día.