RTVE bate récords de audiencia con el clásico de Copa
El Barça-Real Madrid de semifinales ha sido el segundo programa más visto del año
6 abril, 2023 18:23El fútbol sigue generando un enorme interés en las personas. Los datos se demuestran cada vez que las audiencias tienen acceso a los partidos en abierto, como fue el caso del clásico de Copa del Rey. El compromiso entre el FC Barcelona y Real Madrid, que se saldó con una goleada a favor de los merengues, ha sido uno de los programas más vistos en La1 de Radio Televisión Española (RTVE).
De acuerdo a los datos proporcionados por RTVE, la vuelta de las semifinales de Copa reunió una media de 5,5 millones de espectadores, mientras que en el minuto de oro registraron hasta 6,3 millones de seguidores. Esto se traduce en 40,7% de la cuota de La1. Dichas estadísticas indican que el encuentro entre los grandes clubes del fútbol español fue el evento más visto en toda la jornada del jueves en la programación de la televisión nacional.
La misma fuente también indica que se trata del compromiso de Copa del Rey con el registro más alto desde mayo de 2019 y es el clásico Barça-Real Madrid con cuota más alta desde agosto de 2017. Una demostración que expone que el fútbol en abierto sigue siendo atrayendo a millones de aficionados en el entorno nacional, a diferencia de los altos costes que tienen algunos de los proveedores privados, como es el caso de DAZN o Movistar.
Los derechos de Copa
Es importante recordar que en octubre de 2022 se oficializó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) otorgaría el Lote 1B de la Copa del Rey a RTVE. Esto implica que la cadena de televisión tiene a su disposición quince partidos en abierto cada temporada: dos de cada ronda, los cuatro encuentros de semifinales y la final, que en este caso será el duelo entre el CA Osasuna y Real Madrid.
Dicha adjudicación supuso un pago de 14,1 millones de euros por un total de tres años (2025). El objetivo del organismo presidido por Luis Rubiales es alcanzar los 120 kilos en ingresos por concepto de venta de los derechos de televisión de la Copa del Rey, tanto a nivel nacional como internacional. Esa ambiciosa meta, según la RFEF, espera ser cumplida durante las siguientes tres temporadas.