La Liga convoca una asamblea para quitar los árbitros a la RFEF
Tebas aprovecha el caso Negreira para intentar ganar su último pulso a Rubiales
5 abril, 2023 14:39Javier Tebas ambiciona el control de los árbitros en su guerra con la Real Federación Española de Fútbol. En una asamblea que ha convocado el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Tebas expondrá su voluntad de modificar el actual sistema del arbitraje español, aprovechando el escándalo desatado por los pagos del Barça a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 2001 y 2018.
El máximo responsable de la Liga ha convocado una asamblea extraordinaria para el miércoles 19 de abril. Tebas intentará cambiar el modelo actual del arbitraje español, bajo sospecha desde que estalló el caso Negreira, y se plantea "el futuro de la prestación de servicios".
El motivo de la asamblea
Los presidentes de los clubes españoles de Primera y Segunda han sido citados el 19 de abril a las 11.00 horas. El punto más llamativo del orden del día es el siguiente: "Examen de la situación arbitral. Futuro de la prestación de servicios. Examen del caso F. C. Barcelona-Negreira".
Fuentes de la Liga aseguran que no descartan ningún escenario sobre el futuro del arbitraje español y, sobre todo, en los partidos de Primera y Segunda División.
Los árbitros dependen de la RFEF y la Liga solo tiene participación en las designaciones de cada jornadas. El organismo que preside Tebas nombra a uno de los tres miembros del Comité de Designación, pero son los clubes quienes pagan los sueldos de los colegiados.
Las explicaciones de Laporta
Desde hace años, la Liga aspira a gestionar directamente el sistema arbitral y ahora aprovecha el escándalo desatado por los pagos del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros para idear la gran revolución.
Tebas también espera que Joan Laporta, presidente del Barça, dé explicaciones sobre los pagos del club a Negreira. De momento, el presidente azulgrana no ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de los resultados del informe externo que encargó para esclarecer dicho asunto.
Laporta, de momento, solo ha acusado a Tebas de orquestar una campaña de desprestigio contra el Barça. Sin embargo, no ha dado explicaciones públicas a los socios y aficionados barcelonistas. Una semana antes de la reunión de la Liga, el máximo dirigente azulgrana tiene previsto dar su versión de los hechos después de Semana Santa.