Entrevista a Jorge Vaquero: "El Barça puede ser excluido de varias ediciones de la Champions"
El abogado y asesor jurídico desvela el gran peligro del caso Negreira para el club azulgrana
5 abril, 2023 00:56El Barçagate de Enríquez Negreira está dañando día tras día la imagen del club azulgrana. Por desgracia, no puede decirse que lo peor haya pasado. Las consecuencias podrían ser nefastas, tanto en el plano deportivo como fuera de él. La UEFA, sin ir más lejos, ya ha abierto una investigación paralela a la que está llevando a cabo la Fiscalía en España, y se reserva el derecho a no admitir --si así lo considera-- al Barça en las próximas ediciones de la Copa de Europa.
Culemanía ha contactado con Jorge Vaquero, el abogado especializado en derecho deportivo que, en su día, fue asesor jurídico en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la FIFA. Ahora dirige el despacho V Sports Legal Firm, además de llevar curiosamente la defensa del Unión Adarve en la denuncia emitida contra el Barça por el fichaje de Marcos Alonso. Esa, sin embargo, es otra cuestión.
P: Vayamos al grano, Jorge. ¿Puede la UEFA no admitir al Barça en la próxima edición de la Champions League?
R: Puede. Lo que ocurre en la situación particular del FC Barcelona, es que tiene que cumplir con todos los requisitos para participar en Liga de Campeones. Uno de ellos es no verse involucrado directa o indirectamente en casos ante autoridades públicas o privadas, como es el caso. Al Barça se le está acusando de actuaciones contrarias a la integridad de la competición. Y no se exige ni siquiera que el Barcelona haya adulterado partidos... sino simplemente que haya una investigación abierta contra el club para impedirle la participación.
P: Recordemos que, por ahora, no se ha demostrado que el Barça haya comprado árbitros ni influido en arbitrajes...
R: Da igual. Basta con que se haya visto involucrado en cualquier actividad o investigación dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido, ya sea a nivel nacional o internacional. El hecho de que la UEFA haya abierto un expediente, es porque entiende que hay operaciones que pueden haber influido en los resultados. No solamente por el pago ingente de dinero al vicepresidente de los árbitros, sino porque Negreira declaró ante la Agencia Tributaria que el propósito de esos pagos eran porque el Barça estaba preocupado por los arbitrajes, y quería que fueran neutrales. El propio Negreira dijo que el Barça quería influir de alguna forma en el arbitraje, aunque fuese en busca de una neutralidad y no de beneficio directo.
P: Sobre la investigación abierta por la UEFA... ¿Qué es lo peor que le puede pasar al Barcelona?
R: El peor peligro para el Barcelona es que, además de poder ser inadmitido la próxima temporada, el reglamento de la Champions League dice que esa consecuencia de no poder participar lo es sin perjuicio de la imposibilidad de imponer sanciones. En otras palabras: que además de ser inadmitido, se le pueden imponer sanciones adicionales. No sólo económicas, con un máximo de 10 millones de euros. También se le puede excluir de varias ediciones de la Champions.
P: ¿No cree usted que la investigación de la UEFA está yendo más rápido de lo habitual?
R: Creo que sí, y va a seguir así. Porque, prácticamente la misma semana en la que nombraron a los inspectores, ellos ya estuvieron en la sede del club realizando entrevistas a directivos. Están yendo rápido, para que se adopte una decisión antes de la determinación de los clubes de que puedan participar en la próxima edición de la Champions League.
P: ¿Y también para evitar que el Barça pueda recibir una medida cautelar del TAS?
R: Seguramente. La UEFA quiere acortar los plazos. La mayor muestra de ello la veremos si el órgano de Control de Ética y Disciplina de UEFA pasa la competencia del caso al Comité de Apelación. Existe la posibilidad, en casos urgentes, de que se pase directamente al Comité de Apelación para ahorrar tiempos. Y yo creo que les van a ceder la competencia a ellos, al tratarse de un caso grave y urgente. De todas formas, no tardará demasiado en saberse. Después de las investigaciones, los inspectores tienen que valorar sus conclusiones y, a continuación, adoptar una decisión.
P: ¿Qué cree usted que pasará?
R: Creo que el Barça será inadmitido de la próxima edición de la Champions League. Si además se le sanciona varias temporadas más, ya lo veremos...