Los escándalos llegan a la Liga: 500.000 euros de dudosa moralidad

Los escándalos llegan a la Liga: 500.000 euros de dudosa moralidad

Palco

Los escándalos llegan a la Liga: 500.000 euros de dudosa moralidad

Sale a la luz el caso de las facturas de Melcior Soler, empleado de la patronal y que podría incumplir con el Código Ético

31 marzo, 2023 01:03

La actualidad deportiva no descansa en cuanto a escándalos se refiere. Por si no fuese suficiente con el nuevo Barçagate y los censurables pagos a Enríquez Negreira, ahora ha salido a la luz un posible caso en el que el director audiovisual de la Liga habría facturado 500.000 euros desde su empresa particular de derechos de televisión, una situación que podría colisionar con el Código Ético de la patronal o generar un conflicto de intereses. 

El Español ha informado sobre este suceso. El citado medio explica que Melcior Soler, director audiovisual de la Liga,  facturó 500.000 euros en 2021 con su empresa IX TV SL, dedicada entre otros asuntos a la gestión y explotación de derechos deportivos.

Conflicto de interés

Esta compañía también fue contratada por la patronal de Javier Tebas años atrás. Este conflicto de interés incumple las normas de compliance de la organización.  El citado medio explica que "el periodista catalán (Soler) de 63 años facturó 500.000 euros en 2021 con su empresa IX TV SL, dedicada entre otros asuntos a la gestión y explotación de derechos deportivos. Soler, además, cobró de esta misma sociedad 134.000 euros por 'servicios' de asesoramiento audiovisual".

Javier Tebas, durante un acto de la Liga celebrado en Andalucía / EFE

Javier Tebas, durante un acto de la Liga celebrado en Andalucía / EFE

Javier Tebas, durante un acto de la Liga celebrado en Andalucía / EFE

El Español ha tenido acceso a unos documentos en los que se muestra que el propio Tebas contrató para la Liga a la empresa IX TV SL como mínimo durante los años 2013, 2014 y 2015. Por este motivo el citado medio informa que Javier Tebas es conocedor de una situación que es presuntamente contraria a las normas éticas y de compliance que él mismo aprobó.

Siempre según apunta el citado medio, esto va en contra del Código Ético y del Código de Buen Gobierno de la Liga, incumpliendo así el compliance de la patronal. Melcior Soler, periodista catalán de 63 años es una de las personas más cercanas a Tebas. Soler es el director del área audiovisual de la Liga. Este sector es uno de los que más ha crecido en los últimos años gracias a la expansión de la competición española y al aumento de los ingresos por los derechos de televisión.

¿Quién es Melcior Soler?

Melcior Soler (Barcelona, 1959) es el director del área audiovisual de La Liga, que en los últimos años ha disparado su importancia por la centralización de los derechos. Licenciado en Periodismo, el ejecutivo inició su carrera en 1983 como reportero en TV3, aunque con el tiempo pasó a encargarse de la adquisición de retransmisiones deportivas de Sogecable. Durante 18 años trabajó en Canal+, siempre vinculado a la gestión de derechos como los del fútbol, y, de hecho, negoció en su día la compra de los partidos de La Liga para la plataforma de pago. En 2008 creó su propia consultora, a través de la que asesoró a propiedades como Real Madrid, FC Barcelona, NBA o Dorna Sports.

Melcior Soler, director audiovisual de la Liga / La Liga

Melcior Soler, director audiovisual de la Liga / La Liga

Melcior Soler, director audiovisual de la Liga / La Liga 

La información destapada por El Español ha causado un fuerte revuelo en las redes sociales, donde se han enzarzado Javier Tebas, presidente de la Liga, y Jorge Calabrés, periodista del citado medio y autor del artículo. No es extraño, ya que Tebas es de los que suele entrar al trapo, pero en este caso, son muy frecuentes las enganchadas públicas entre ambos personajes, hasta el punto de que la Liga ha emitido comunicados oficiales para criticar noticias de Calabrés. 

Guerra entre Calabrés y Tebas

El periodista ha publicado su artículo en sus redes sociales y también ha aprovechado para lanzarle un mensaje a Tebas. "Hola, Javier. ¿Compliance? Tu mano derecha y director audiovisual de la Liga facturó 500.000 euros con una empresa de derechos de TV que contraste años atrás. ¿Vas a hablar de esto en la Jornada Anual de Compliance de LaLiga que inauguras a las 11:00?", le ha preguntado Calabrés en Twitter.

Tebas, lejos de no entrar en el tema, ha contestado al periodista, con el que en el pasado ha tenido sus más y su menos. "Esto debes preguntárselo al club donde trabajas y te paga, ya que era miembro de la comisión delegada de  en esas fechas y además también hizo trabajos para tu club en su día. Jorge Calabrés, está todo en orden. Cree el ladrón qué son todos de su condición", le ha contestado.

Javier Tebas participa en un foro sobre el fútbol europeo / EFE

Javier Tebas participa en un foro sobre el fútbol europeo / EFE

Javier Tebas participa en un foro sobre el fútbol europeo / EFE

El periodista se ha enfadado y ha respondido el último comentario de Tebas. "Hola, Javier. Te pido que rectifiques públicamente o tomaré las medidas legales oportunas. Tú sí eres trabajador de los clubes y cobras 3,5 millones de euros por ello. Ante este último mensaje, me veo obligado a contar, próximamente, algo que no quería hacer público", ha respondido Calabrés.