Marcos Alonso y Laporta

Marcos Alonso y Laporta

Palco

Adarve y Bolton amenazan con ir de la mano contra el Barça por Marcos Alonso

Ambos clubes podrían unir fuerzas para ganar el caso y sacar tajada económica

30 marzo, 2023 00:29

El Barça fue denunciado por el Unión Adarve, equipo de la Segunda RFEF, que mantiene una fuerte acusación sobre el fichaje de Marcos Alonso. El conjunto madrileño, equipo donde militó el defensa culé, está peleando ante los tribunales dicha operación, debido a que expresan que el defensor no llegó con la carta de libertad, sino a partir de un intercambio involucrado en el traspaso de Aubameyang al Chelsea por 12 millones de euros.

El club madrileño reclama algo más de 100.000 euros al club por los derechos de formación de Marcos Alonso, al considerar que su pase del Chelsea al Barça fue un fichaje y no una llegada con la carta de libertad. A esa petición ante la FIFA se ha unido el Bolton, donde el futbolista culé recaló cuando tenía 19 años; su primera experiencia futbolística en Inglaterra. Ahora, ambos clubes podrían ir de la mano contra el Barça.

El apretón de manos de Joan Laporta y Marcos Alonso, en el día de su presentación con el Barça / FCB

El apretón de manos de Joan Laporta y Marcos Alonso, en el día de su presentación con el Barça / FCB

El apretón de manos de Joan Laporta y Marcos Alonso, en el día de su presentación con el Barça / FCB

Los dos equipos que han denunciado no creen que Marcos Alonso fichara realmente gratis por el conjunto azulgrana, sino que en realidad formó parte de la operación de Pierre-Emerick Aubameyang.

Contactos entre Unión Adarve y Bolton

Culemanía ha podido saber que el Adarve y el Bolton han mantenido contacto. Cada club ha realizado su respectiva reclamación. Lo cierto es que no hay una misma linea argumental, pero pese a ser dos reclamaciones independientes, es posible que ambas se fundan en un único procedimiento, ya que los fundamentos son los mismos.

El Adarve defiende que el experimentado jugador estuvo envuelto en un traspaso y que por consiguiente el Barça debería estar obligado a pagar. Hay que recordar que la FIFA tiene establecido un sistema de solidaridad por el cual un pequeño porcentaje de un traspaso debe ir a parar a los clubes formados del futbolista desde que tiene doce años, como es el caso de un Marcos Alonso que tuvo un breve pasaje por la citada entidad de la capital.

Posible alianza

Los abogados del Bolton también contactaron con los abogados del club madrileño para saber si el Barça había respondido. La posible alianza entre ambos clubes puede ser más peligorsa, ya que ambos unirían fuerzas para ganar el caso.

El Unión Adarve y el Bolton no se fían de la operación, y es por ese motivo que han solicitado a la FIFA que investigue el caso. Si se demuestra que el FC Barcelona pagó realmente alguna cantidad al Chelsea por el defensor madrileño, ambos equipos recibirían una compensación económica.

El club madrileño reclama 100.000 euros al Barça, y el Bolton podría pedir una cantidad similar. Más problemas para una directiva, la de Laporta, que no tiene tregua alguna. Culemanía ha contactado con Jorge Vaquero, el abogado encargado de la defensa del equipo madrileño. En su día fue asesor jurídico en la Real Federación Española de Fútbol y la FIFA, y ahora dirige el despacho V Sports Legal Firm.

“Creo que la posición del Adarve es certera. El jugador no llegó en ningún momento libre, fue a través de un intercambio con Aubameyang. Ellos le traspasaron al Chelsea por 12 millones, pero es obvio que el jugador tiene un valor de mercado superior. Y creemos que la rescisión con el Chelsea de Marcos Alonso, para que llegase gratis al Barcelona, se dio como parte del acuerdo entre el Barça y el equipo inglés”, defiende.

Marcos Alonso, de traje en un desplazamiento del Barça con la nueva marca de moda en el club / FCB

Marcos Alonso, de traje en un desplazamiento del Barça con la nueva marca de moda en el club / FCB

Marcos Alonso, de traje en un desplazamiento del Barça con la nueva marca de moda en el club / FCB

Posibles consecuencias económicas

“Con el Barça hemos hablado, pero no ha habido opción de llegar a un entendimiento, ni en los hechos ni en las cantidades. Hubo una conversación sobre cantidades económicas, pero no hubo acuerdo. El Unión Adarve reclama 103.000 euros”, recuerda el abogado.

En caso de demostrarse la culpabilidad del Barça, el club podría ser sancionado con una multa además de la obligación de pagar un porcentaje al club de la Segunda RFEF.