El plan de Laporta con Goldman Sachs para financiar el Espai Barça
El presidente necesita resolver la financiación del proyecto más ambicioso del club en este siglo XXI
29 marzo, 2023 13:24Se acerca el Día D, y la directiva de Joan Laporta necesita cerrar, con urgencia, el financiamiento del Espai Barça. Goldman Sachs comunicó al club que los inversores pedían más garantías para aportar los 1.500 millones de euros previstos para gestar el proyecto. Y este jueves tendrá lugar una reunión clave de la junta, donde se tomará una decisión al respecto.
El Barça define el Plan A y el Plan B
El Plan A está claro: 1.500 kilos de préstamo de Goldman Sachs, que se dividirían en tres pagos del Barça con intereses variables. 500 millones de euros a un interés del 6% durante los primeros cinco años, 500 más a un interés del 5% y, los últimos 500 millones, con la premisa de intentar reducir el interés del 5% a 25 años vista.
El crédito se devolvería mediante un fondo de titulización de activos. Y, de no haber trato definitivo con Goldman, el Plan B que maneja la directiva de Laporta será Key Capital. Un fondo, recordemos, con el que Laporta ya tiene contacto directo al ser el encargado de articular el proyecto de la nueva competición europea que arrancará con 3.500 millones de euros de inversión: la Superliga Europea.
Volviendo al Plan A, el acuerdo embrionario entre el Barça y Goldman Sachs, cabe destacar que el gigante americano ya concedió un crédito de 595 millones de euros al Barça y había pactado otro de 815, también para el Espai Barça, con el expresidente Josep Maria Bartomeu. Sin embargo, la actual junta directiva reformuló la reforma del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana, disparando el proyecto hasta los 1.500 millones. Hasta ahora se han ido dando negociaciones con respecto a los pagos de esa financiación, siendo la opción más fuerte la de trocear esos gastos. Una fórmula que conlleva un gran riesgo para la estabilidad del club en el futuro.
Los tipos de interés siguen subiendo
En primera instancia, el plan del Barça para lidiar con el crédito de 1.500 millones era mediante una devolución anual de 80 millones de euros --una vez superados los cinco años de carencia-- por un total de 30 años, que iban a terminar de representar un pago total de 2.400 millones. En ese contexto, el interés medio que se ha manejado es de 1,98% anual, pero ahora la estrategia de trocear la operación podría disparar a otra escala el coste total de las obras.
De momento, el máximo dirigente del Barça insiste en la necesidad de empezar en verano las obras de reforma del Camp Nou. La llegada de las grúas coincidirán con el derribo de la tercera grada y el traslado del primer equipo de fútbol a Montjuïc hasta noviembre de 2024. Esa, al menos es la intención inicial. El hipotético regreso de Leo Messi, quizá, cambie esa perspectiva y retrase un año la mudanza temporal del Barça. En los últimos días, además, han aumentado las voces que desaconsejan el inicio de las obras por la actual coyuntura económica y la subida de los tipos de interés. Este jueves se tomarán decisiones al respecto.