El FC Barcelona pagó 7.3 millones de euros a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 2001 y 2018, teóricamente por asesorar al club azulgrana y luchar para que el Barça tuviera arbitrajes imparciales.
Las investigaciones parecen descartar que el Barça pagara a Enríquez Negreira para que comprara árbitros o influyera en los arbitrajes que recibió el equipo azulgrana.
Las ayudas de Negreira
Negreira, no obstante, sí pudo ayudar al Barça en aspectos futbolísticos. Según informa el diario Marca, pudo influir en los nombramientos de los jueces del Comité de Competición, en la ampliación de licencias de jugadores del primer equipo y en la recomendación de qué jugadas o sanciones merecían la pena recurrir.
El Barça, mientras, ha anunciado hoy que su presidente, Joan Laporta, comparecerá ante los medios de comunicación el próximo 12 de abril para explicar los resultados del informe externo que encargó para aclarar el Barçagate de Negreira.
Carta a los socios
Antes de que se produzca esa comparecencia oficial ante los medios de comunicación, y ya con los informes y los datos proporcionados por la investigación interna que se está llevando a cabo desde el club, Laporta enviará un conjunto de cartas a los socios, inversores, organismos oficiales y patrocinadores del club para tranquilizarles sobre el caso Negreira.
El gran temor de Laporta es que la UEFA pueda sancionar al Barça con un año de suspensión en las competiciones continentales. De momento, el presidente azulgrana está muy preocupado por el impacto negativo que está teniendo el Barçagate de Negreira en la búsqueda de nuevos patrocinadores y en la financiación del Espai Barça.