José y Jorge Mas, junto a David Beckham y Marcelo Claure en el estadio del Inter Miami / INTER MIAMI

José y Jorge Mas, junto a David Beckham y Marcelo Claure en el estadio del Inter Miami / INTER MIAMI

Palco

Los hermanos Mas, propietarios del Inter Miami empeñado en fichar a Messi

Los dueños del club de Florida, del que Beckham también es accionista, están construyendo un imperio

23 marzo, 2023 01:05

Para convertirse en un empresario de éxito, hace falta ser ambicioso. Y, en la mayoría de las ocasiones, ayuda tener un contexto y un entorno familiar favorables. La historia de los hermanos Mas, Jorge (59 años) y José (50), es la de dos hombres de negocios estadounidenses --de origen cubano-- que, además de haberse labrado una fortuna en el sector de la construcción y las infraestructuras, se dejan llevar por su pasión por el fútbol.

No en vano son los dueños mayoritarios del Inter Miami. En septiembre de 2021 compraron las acciones de Marcelo Claure y Masayoshi Son, que juntos sumaban el 48% de la propiedad del club. Tras haber dejado a David Beckham somo socio minoritario (10%), los hermanos Mas pretenden gestar un equipo plagado de estrellas de manera progresiva. Aspiran al fichaje de Leo Messi, y se han puesto el año 2025 como límite para lograrlo.

Será entonces cuando se espera que se inaugure el nuevo estadio que están construyendo en Florida. Y para convencer al argentino, de hecho, se estarían planteando ofrecerle el 5% de las acciones de la entidad. Sus ambiciones en el ámbito futbolístico no tienen techo. Los gestores del conjunto norteamericano controlan en la actualidad varios clubes a nivel mundial, como el propio Inter Miami, Millonarios (Colombia), Lens (Francia), Padova (Italia) y mantienen muy buenas relaciones con el Atlético de Madrid de Enrique Cerezo.

El gran negocio familiar de Jorge y José

La empresa familiar de los hermanos Mas, MasTec, es la clave de su éxito. Y también su gran colchón en el panorama futbolístico. Fue fundada por su padre Jorge Mas Canosa, y está dedicada a la construcción e infraestructura. La compañía se creó a partir de la fusión de dos empresas de servicios públicos del sudeste estadounidense, Church&Tower y Burnup&Sims. Su padre compró Church and Tower en 1971, habiendo llegado casi sin dinero desde Cuba en 1960.

Jorge Mas, en primer término, y detrás su hermano José Mas / REDES

Jorge Mas, en primer término, y detrás su hermano José Mas / REDES

Jorge Mas, en primer término, y detrás su hermano José Mas / REDES  

Desde que sus hijos cogieron el testigo de su padre, la empresa es líder en todos los sectores donde se desempeña. Comenzaron cavando zanjas y colocando cables de telecomunicaciones. Después que el huracán Andrew destrozase buena parte del sur de la Florida en 1992, la compañía tomó impulso con la reconstrucción. Con el paso de los años, MasTec ha ido diversificando sus líneas de negocio.

Diversificación progresiva de MasTec

Al margen de ingeniería de construcción e infraestructura, actualmente construye sistemas de distribución de petróleo y gas, de transmisión de electricidad y megasistemas de comunicaciones inalámbricas. Con Jorge Mas como ejecutivo principal, un año después de salir al mercado en la bolsa de Nueva York, MasTec se convirtió en la primera empresa propiedad de hispanos con ingresos de más de 1.000 millones de dólares.

Desde el 2005, los negocios se fueron ampliando. Ingresaron con fuerza en el sector energético, con parques solares y eólicas. Y desde el 2007, el hermano más joven y CEO del Inter Miami, José --que fue invitado por Laporta al Camp Nou para presenciar el clásico--, es el presidente ejecutivo de la firma. Jorge, sin embargo, es el mayor accionista y posee aproximadamente el 13% de MasTec, participación que hoy en día equivale a unos 510 millones de dólares. Entre ambos hermanos cuentan con el 20% de la empresa en acciones.

Jorge Mas, propietario de MasTec y dueño del Inter de Miami / MasTec

Jorge Mas, propietario de MasTec y dueño del Inter de Miami / MasTec

Jorge Mas, propietario de MasTec y dueño del Inter de Miami / MasTec 

La labor social de los hermanos Mas

Además de haber entrado con fuerza en el mundo del deporte en los últimos años, la vinculación de los hermanos Mas con actividades sociales y caritativas también es conocida en Miami. Jorge es director ejecutivo de la Mas Family Foundation, una fundación de su familia, donde otorgan las becas Mas Family Scholarships, un fondo privado de becas para alumnos cubanoamericanos destacados con recursos limitados. Los Mas han sido nombrados por la revista Latino Leaders como unos de los hispanos más influyentes de Estados Unidos. Y fichar a Messi, con el año 2025 como límite, podría ser su nuevo gran logro.