Joan Laporta y Jordi Llauradó, en un acto sobre el Espai Barça / FCB

Joan Laporta y Jordi Llauradó, en un acto sobre el Espai Barça / FCB

Palco

Avanza la urbanización del Espai Barça sin noticias de la financiación

El club azulgrana ha confirmado mediante un comunicado que las obras de acondicionamiento siguen su curso

23 marzo, 2023 01:05

Las obras de acondicionamiento de los alrededores del Espai Barça siguen su curso. El FC Barcelona ha emitido un comunicado donde informa sobre los avances en algunas calles que rodean el Camp Nou mientras siguen a la espera de la licencia municipal definitiva que permita abordar las obras en toda su magnitud. El club también está a la espera de resolver la financiación del estadio. Sin el crédito de Goldman Sachs, no hay reforma. 

El presidente Laporta se marcó de límite el 31 de marzo para resolver esta cuestión. Todavía no hay noticias y, según ha podido saber Culemanía, todo apunta a que la resolución de esta situación se demorará, al menos, otro mes: hasta finales de abril. El objetivo es comenzar las obras en junio. El tiempo apremia.

Joan Laporta, durante una rueda de prensa en el Camp Nou / REDES

Joan Laporta, durante una rueda de prensa en el Camp Nou / REDES

Joan Laporta, durante una rueda de prensa en el Camp Nou / REDES

Joan Laporta sigue sin tener atada la financiación del Espai Barça. A finales de 2020 anunció que tendría resuelto el asunto en enero de 2023, después puso como fecha tope el 31 de marzo de este año y recientemente habló de un mes de prórroga para resolver el gran enigma. Durante su intervención en el Círculo Ecuestre, el presidente del Barça defendió la elección de Limak Construction para la reforma del Camp Nou.

Avanzan las obras de la urbanización

Respecto a las obras del entorno, el club ha comunicado que alrededor del Camp Nou se están desarrollando las actuaciones relativas a la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) y, en este sentido, se han dado por finalizadas las obras de urbanización de la calle Menéndez y Pelayo, en el tramo comprendido entre la avenida de Joan XXIII y la calle Martí i Franquès. Ésta es una de las actuaciones derivadas del nuevo planeamiento de la zona y del proyecto de urbanización.

"Habrá un carril de circulación por sentido y un cordón de servicios, y las aceras serán anchas y supondrán una novedad importante ya que, hasta hace unos meses, al lado del cementerio no existían", ha añadido el club en su comunicado.

Avanzan las obras del Espai Barça / FCB

Avanzan las obras del Espai Barça / FCB

Avanzan las obras del Espai Barça / FCB

Además, también se ha colocado mobiliario urbano nuevo: 21 bancos de madera, 16 sillas de madera, un nuevo sistema de iluminación más eficaz y 65 árboles. En cuanto a la avenida de Joan XXIII, el Barça tiene previsto iniciar la segunda fase de las obras en los próximos meses.

La financiación

Quieren 1.500 millones pero a ver si es posible teniendo en cuenta los intereses y los plazos de devolución. El presidente del Barça explicó que el club está estudiando varias opciones. "Tenemos una oferta firme sobre la mesa. El asunto es que queremos mejorarlo. No vemos bien la propuesta que tenemos en estos momentos y queremos encontrar una mejor", comentó hace unas semanas.

Las obras del Espai Barça, en una imagen de archivo / FCB

Las obras del Espai Barça, en una imagen de archivo / FCB

Las obras del Espai Barça, en una imagen de archivo / FCB

El máximo dirigente culé reiteró que las obras del Camp Nou estarán terminadas en junio de 2026 y que el traslado a Montjuïc comportará unas pérdidas de 93 millones de euros anuales. El objetivo es volver para volver al estadio en noviembre de 2024, aunque las obras finalizarían en su totalidad en 2026. "Estamos trabajando mucho en este proyecto y pronto tendremos el dinero para hacerlo. Las garantías son los ingresos adicionales que generará el Espai Barça, una vez esté construido", comentó el presidente culé.

Por otro lado, el Real Madrid ya tiene prevista la fecha de inauguración del nuevo Santiago Bernabéu. Será el 23 de diciembre de 2023. Se prevé un gran acto para presentar el nuevo fortín del club presidido por Florentino Pérez.