El Barçagate de Negreira tiene derivadas. Y se complica día tras día. En la misma aparece el nombre de Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y persona muy próxima a exdirectivo del FC Barcelona que medió en los pagos a Enríquez Negreira.

Según informa El Mundo, la investigación podría tener repercusiones en otros procedimientos judiciales como el que se sigue en la Audiencia Nacional. Entre ellos el caso Soule que salpica a Contreras, quien falleció el pasado diciembre y era vicepresidente de la Federación Catalana de Fútbol. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, aportó cientos de documentos a la Fiscalía por dicho caso.

Informes de los árbitros

Entre los documentos incautados en la caja fuerte del domicilio de Conteras están los famosos documentos sobre los árbitros españoles que realizaba Javier Enríquez, hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros que cobró 7.300 euros del Barça entre 2001 y 2018. El exvicepresidente cobraba una comisión en concepto de mediación entre el club y Javier Enríquez.

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

La policía encontró un sobre con una nota manuscrita de dos folios con el siguiente texto: "Cláusula: solo posible abrirlo en caso de que se produzca la desgracia más grande del mundo para nosotros". P.D: "Lo daríamos de buena gana para evitarlo".

Veintena de inmuebles

En la nota de la Liga se añade: "En la primera página de dicha nota manuscrita se efectúa una relación de lo que parecen ser más de una veintena de inmuebles, en el segundo folio se exponen una serie de anotaciones concernientes a nombres, apellidos y lo que parecen ser instituciones financieras y bancos de inversión".

La Liga, asimismo, recuerda: "Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie, no obstante, consideramos que los nombres y apellidos consignados en la nota manuscrita pudieran coincidir con los nombres y/o apellidos de determinados ex directivos del FC Barcelona y de la RFEF".

Rosell y Bartomeu, en una imagen de archivo / EFE

Rosell y Bartomeu, en una imagen de archivo / EFE

Gómez Ponti, Rosell y Bartomeu 

En la Liga sospechan que el abogado Román Gómez Ponti, antiguo responsable de los servicios jurídicos del Barcelona, podría estar implicado en el caso. En los papeles también sale el apellido Rosell, que podría ser el del presidente del Barça entre 2010 y 2014, y el nombre de Josep Maria, que podría ser Josep Maria Bartomeu, presidente del club azulgrana entre 2014 y 2020.

La Liga, finalmente, argumenta que  "se encuentra legitimada para el ejercicio de las acciones legales preceptivas en defensa de los bienes, derechos, y valores intrínsecos a dichas competiciones y a los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que la conforman. Máxime cuando, como es el caso, los hechos que se investigan resultan manifiestamente dañinos para su imagen y reputación".