Gerard Piqué, el socio de la Liga que va a la gresca con Tebas
El exjugador del Barça ha tenido numerosos roces con el actual mandatario de la patronal del fútbol español
18 marzo, 2023 00:49La relación entre Gerard Piqué y Javier Tebas no atraviesa su mejor momento. Las dos partes han tenido algunos tramos de mayor tranquilidad, pero las disputas se han acrecentado desde la retirada del catalán como futbolista del FC Barcelona. Uno pensaría que al despedirse de los terrenos de juego no tendría contacto con el actual dirigente de la Liga, aunque la realidad es bastante diferente, sobre todo si tenemos en consideración que forma parte de una de las sociedades de la patronal del fútbol español.
Piqué, socio de la Liga
El exjugador y empresario forma parte de la Liga Entertainment, sociedad creada para el desarrollo y explotación comercial de parques temáticos. Se trata de una de las últimas apuestas del organismo del fútbol español para diversificar los ingresos con la explotación de espacios para los aficionados de la competición. Ese acuerdo en concreto tiene a Port Aventura como uno de los aliados más importantes.
¿Cómo entra Piqué en esta ecuación? Pues a partir su empresa Kosmos fue una de las impulsoras para crear en diciembre de 2021 el primer restaurante temático dedicado a la competición bajo el nombre de TwentyNine's, que además cuenta con una tienda con productos oficiales. La creación de este espacio comportó una inversión de 10 millones de euros, formando parte del conocido parque ubicado en Tarragona. Dicho primer paso supuso el ingreso definitivo de Piqué como consejero oficial de la Liga Entertainment, en donde controla un 10% del capital de la sociedad.
La inversión de ese restaurante no es lo único que tiene entre manos la sociedad de la patronal del fútbol español. La intención es crear un parque temático propio dentro de Port Aventura, como es el caso de Ferrari Land o Caribe Aquatic Park. Según las estimaciones, el coste total para lograr ese objetivo sería de 100 millones de euros. Por ahora no hay una fecha estimada, pero es indudablemente uno de los proyectos más ambiciosos en los que forma parte el exjugador del Barça.
La Kings League entra en escena
Esa alianza de Piqué con el organismo presidido por Tebas dejaba el terreno hecho para que las dos partes lograran construir una relación comercial fructífera. Lo cierto es que ese escenario está lejos de ser una realidad, debido a la sorpresiva aparición de la Kings League. El último proyecto de la leyenda azulgrana fue su primera apuesta tras confirmar su retirada de los terrenos de juego, siendo apoyado por Ibai Llanos y varias figuras reconocidas del deporte --Iker Casillas y Sergio Agüero-- y las redes sociales.
La competición en cuestión llegó como una alternativa de entretenimiento al actual fútbol, enfocándose especialmente en la plataforma de Twitch. Dicha irrupción no ha dado mucha gracia a Tebas, que llegó a explicar que "esto es como si comparas que si Pasalabra puede ser competidor de la Liga. Lo único que se parece la Kings League con el fútbol es que se juega con un balón y que hay que meter goles en unas porterías. Yo creo que es un circo”.
Precisamente esa última etiqueta de “circo” sirvió a Piqué para dar más bombo a su competición en las redes sociales. La utilización de la palabra --sumado a los emoticonos-- para llamar la atención le permitió ganar una mayor visibilidad en ese tramo en el que apenas se estaban disputando las primeras jornadas. Una estrategia que ha funcionado de forma notable, teniendo en cuenta los miles de usuarios que ven cada uno de los compromisos.
La gresca entre Piqué y Tebas
A partir de allí, el intercambio de dardos entre las dos figuras ha sido una constante en lo que llevamos de 2023. Hace pocos días el exjugador del Barça señaló en una entrevista con RAC1 que "me sorprende que Tebas hable tanto de la Kings League", aunque quiso dejar claro que son dos tipos de productos que no están destinados a pisarse. Eso no importó demasiado al mandatario de la patronal, debido a que declaró en el foro de La Vanguardia lo siguiente: “Me han pedido muchas más entradas para el Clásico que para la final de la Kings League. La gente podría llenar siete veces el Camp Nou”.
Cada uno defiende su frente de forma evidente, pero no deja de ser llamativo que al final del día tienen intereses en común por la Liga Entertainment. Una sociedad que resulta clave para los planes de Kosmos en el apartado comercial, al que igual que para la patronal del fútbol español en su estrategia de masificar sus ingresos. Aunque la presencia de la Kings League, que disputará la Final Four en el Camp Nou, puede agrietar esa alianza entre ambos.