La imagen del FC Barcelona está en juego. El ruido generado a partir del Barçagate de Negreira ha provocado que la entidad azulgrana se encuentre al borde del abismo, en especial por la dura acusación de la Fiscalía. En este sentido, el club es denunciado por el delito de corrupción deportiva, lo que supone un aspecto bastante grave por el hecho de plantearse un supuesto favorecimiento en decisiones arbitrales. Sin embargo, todavía hay suficientes motivos por los que el Barça puede librarse de esa complicada situación judicial.
La acusación de la Fiscalía
El optimismo todavía debe seguir dentro del barcelonismo. Lo primero que se debe tomar en cuenta es que dentro de la denuncia expuesta por la Fiscalía, el Barça solo aparece en la acusación de delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. Esto no es un hecho menor, todo lo contrario. Pero a diferencia de los demás, el club solo se presenta a este como persona jurídica --dentro de los cinco delitos estipulados-- por el presunto acuerdo con Enríquez Negreira para verse favorecido en los arbitrajes y, por ende, en los resultados.
A diferencia del FC Barcelona, los demás integrantes de la denuncia sí están acusados de la comisión de más delitos. Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Óscar Grau, Albert Soler y Negreira también forman parte del delito de corrupción deportiva, como el propio Barça. Sin emargo, igualmente recaen sobre ellos otras acusaciones que no salpican al club: Rosell, Bartomeu, Grau y Soler aparecen también en el delito continuado de administración desleal; y por último, Bartomeu, Grau, Soler y Negreira están involucrados en el delito continuado de falsedad en documento mercantil.
Se trata de tres delitos en concreto, aunque en el informe en cuestión se subdividen en cinco hechos por la diferencia de sanciones que podrían sufrir los respectivos acusados en caso de demostrarse su culpabilidad en la investigación. El Barça, representado por el abogado Cristóbal Martell, deberá focalizar sus esfuerzos en lo de corrupción deportiva. Y para ello, tendrá a su favor la nula demostración de pruebas en la documentación otorgada por la Fiscalía.
La escasez de pruebas
En este sentido, Culemanía conversó con el abogado Cristián Zarroca para hablar acerca de lo expuesto en la denuncia al Barça. El letrado explicó su sorpresa al ver que en el informe no existen pruebas sobre el presunto delito cometido por la entidad culé: “En cuanto a la corrupción deportiva la única manifestación es lo del acuerdo verbal confidencial. La Fiscalía ha concretado mucho el tipo de acuerdo en las facturas sobre las demás acusaciones, pero ha decidido no involucrar pruebas en el otro caso”.
A lo largo de la documentación de la Fiscalía se exponen en detalle algunas de las facturas del acuerdo que se tuvo con el exvicepresidente del CTA, pero sobre el delito que se le acusa al Barça no hay nada en concreto, solamente el detalle de unas conversaciones que no tienen sustento. Pero Zarroca también deja claro que “puede ser que lo tengan --las pruebas--. Lo podrían haber aportado en la denuncia, aunque no es un requisito indispensable. Quizás para el juez este acuerdo verbal le ha parecido suficiente. O con las facturas le ha parecido suficiente para dar marcha al caso”.
Por ahora, ese es el punto de partida que debe seguir el FC Barcelona para tratar de demostrar su inocencia. El abogado señaló a este medio que “hay que ver cómo evoluciona la instrucción. La defensa tendrá que basarse en la ausencia de pruebas en la acusación de corrupción deportiva. Ese es el procedimiento que deberían seguir en el Barça”.
El riesgo con la UEFA
A pesar de existir la posibilidad de librarse del citado delito, el Barça todavía podría sufrir alguna sanción en el panorama deportivo. En este caso por la UEFA, que tendría en sus manos la decisión de negar el acceso al equipo azulgrana a sus respectivos torneos. Zarroca comentó en este caso que “lo que pueden hacer es no admitir al Barça a sus competiciones, que se podría considerar casi como un tipo de sanción. Esto lo puede hacer sin ninguna sentencia. Ellos pueden considerar que la buena imagen de la competencia se puede ver perjudicada y podrían apartar al club de la Champions por una temporada. El reglamento es arbitrario e interpretable, por lo que el Barça podrá recurrir en ese escenario”.