Javier Tebas y Joan Laporta, una relación de amor-odio entre la Liga y el Barça / CULEMANÍA

Javier Tebas y Joan Laporta, una relación de amor-odio entre la Liga y el Barça / CULEMANÍA

Palco

Tebas: “Yo creo que el Barça no ha comprado a los árbitros”

El mandatario de la Liga se pronuncia nuevamente con respecto al caso Negreira

16 marzo, 2023 20:13

El Barçagate de Negreira ha causado un duro impacto en el fútbol español. El polémico caso vinculado a los pagos del FC Barcelona al que fuera vicepresidente del CTA ha provocado que existan sospechas con respecto a la actuación de los árbitros en más de una década. La Fiscalía ya ha denunciado al club azulgrana de supuesta corrupción deportiva --entre otros delitos--, lo que supone un escándalo mayúsculo. Sin embargo, Javier Tebas ha querido tender una mano a la entidad culé en sus últimas declaraciones.

El medio La Vanguardia celebró un foro en la ciudad de Barcelona, en donde el dirigente de la Liga fue uno de los principales invitados. Como era de esperarse, volvió a hablar acerca de la controversial situación que está atravesando el club catalán: “Yo creo que el Barça no ha comprado a los árbitros. Sin embargo, lo que hay que explicar con claridad son los pagos a Negreira, que fue vicepresidente del CTA”.

En este sentido, Tebas ha instado a Joan Laporta a tratar de dar una respuesta claro sobre lo sucedido en ese acuerdo con el exárbitro. “Esconderse no a es la solución. Jan, te estás equivocando, me estás acusando a mí, te equivocas de puerta”, señaló el máximo mandatario de la patronal del fútbol español. Una respuesta que corresponde a las acusaciones del presidente del Barça en el coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre.

“El sextete no lo pongo en duda”

Al estallar el caso Negreira, una buena parte del sector madridista ha señalado con mucha contundencia que los logros del FC Barcelona en más de una década se vieron influidos por la actuación de los colegiados. Con respecto a esto, Tebas señala que “el sextete no lo pongo en duda”. Aunque también añadió que “el hecho de pagar durante casi 20 años al vicepresidente del CTA es una conducta grave en el ámbito deportivo”.

Los escándalos llegan a la Liga: 500.000 euros de dudosa moralidad

Los escándalos llegan a la Liga: 500.000 euros de dudosa moralidad

Javier Tebas, durante una rueda de prensa como presidente de la Liga / REDES

Del mismo modo, el presidente de la patronal comentó lo que supone el caso en cuanto a la imagen de la competición: “El daño reputacional que tiene el Barça y tiene la Liga es tremendo”. “No podemos diferenciar según el tamaño del club. Los hechos son los hechos. Hay que llegar al fondo de la cuestión y que se den explicaciones”, manifestó.

La situación del Fair Play

Por otra parte, Tebas también habló acerca de las normativas financieras y el escenario para el FC Barcelona en el mercado de fichajes. “Si el Barcelona tiene problemas, la Liga es corresponsable. No hay manía ni al Barça ni a ningún club. Cuando Bartomeu era presidente, ya había Fair Play de la Liga. El Barcelona siempre estaba en lo máximo. El Madrid no. Qué pasa, si vas siempre en el tope y llega una pandemia, te viene el problema que tiene ahora. El Madrid no tiene ese problema porque en los últimos años han tenido grandes beneficios”, explicó.

Gavi, después de firmar la renovación con el FC Barcelona / FCB

Gavi, después de firmar la renovación con el FC Barcelona / FCB

Gavi, después de firmar la renovación con el FC Barcelona / FCB

Justamente las normativas han frenado la inscripción de Gavi en el primer equipo azulgrana: “Gavi no se puede inscribir porque el Barcelona tiene el margen salarial excedido en 200 millones y no puede inscribir. No nos podemos saltar las normas. El Barça tiene una solución; recortar en gastos, aumentar beneficios… lo de las palancas ya no funcionará. Lo de CVC, no he criticado al Barça por no estar en CVC. Lo que sí critico es que se comprometieron y luego no firmaron”.