Hace dos días se compartió en Culemanía un artículo relacionado al escenario de la vuelta de Lionel Messi al FC Barcelona. Dicha pieza explica en detalle lo que supondría el regreso del talentoso jugador, tanto en lo deportivo como lo comercial para el club azulgrana. Aunque la llave para ello está en la Liga, cuyas restricciones son el principal escollo que separa los caminos de las dos partes. Poco tiempo ha tenido que pasar para que Javier Tebas, mandatario del organismo deportivo, respondiera a este medio sobre ese caso.
El dirigente de la patronal del fútbol español participó en un foro organizado por La Vanguardia, en donde habló de diferentes temas vinculados el Barça, entre ellos, la posibilidad de ver a Messi otra vez en la competición nacional. En este sentido, señaló que “quiero que esté en el Barcelona. Es el mejor de la historia. Además, la marca Barça se vería reforzada y la de la Liga, también. Si el Barça se coloca con una masa salarial de 400 millones, podría ficharlo. Pero es muy complicado bajarla”.
Con esa respuesta, Tebas afirma lo expuesto por Culemanía con respecto a lo que supone para todas las partes el regreso de Messi. Por una parte, el FC Barcelona tendría ese impulso necesario en el mercado internacional para la atracción de nuevos sponsors; mientras que la Liga volvería a contar con uno de los rostros más mediáticos en un momento en el que la competencia con la Premier League se ha incrementado de forma notable. Básicamente se trata de un win-win de manual, aunque el factor de las normativas del dirigente sigue siendo la llave.
El panorama del Barça con el Fair Play
En palabras del mandatario de la patronal, el Barça “tiene una solución; recortar en gastos, aumentar beneficios… lo de las palancas ya no funcionará. Lo de CVC, no he criticado al Barça por no estar en CVC. Lo que sí critico es que se comprometieron y luego no firmaron”. De lo contrario, la directiva de Joan Laporta tendrá muchas complicaciones para cumplir con el objetivo de incorporar a Messi o incluso inscribir a Gavi en el primer equipo.
Además, Tebas explicó que “si el Barcelona tiene problemas, la Liga es corresponsable. No hay manía ni al Barça ni a ningún club. Cuando Bartomeu era presidente, ya había Fair Play de la Liga. El Barcelona siempre estaba en lo máximo. El Madrid no. Qué pasa, si vas siempre en el tope y llega una pandemia, te viene el problema que tiene ahora. El Madrid no tiene ese problema porque en los últimos años han tenido grandes beneficios”.