Más presión para el FC Barcelona en la investigación abierta sobre los pagos a Enríquez Negreira. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un comunicado este jueves por la mañana, en el que ha decidido seguir los pasos de la Liga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Real Madrid, entre otros, y personarse en el Barçagate.
"La Real Federación Española de Fútbol se ha personado en el procedimiento, una vez admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la denuncia de la Fiscalía por los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira", empieza el comunicado emitido desde el organismo del fútbol español.
"Además, analizada la situación, la RFEF ya ha remitido al director de Integridad de la UEFA el informe del departamento de Integridad de la Federación y toda la documentación que le da sustento al escrito. La RFEF está colaborando desde el primer momento con las autoridades competentes para facilitar al máximo el trabajo a la investigación sobre estos hechos que son anteriores al actual equipo de gestión. La UEFA también ha sido informada de la personación en el juzgado por parte de la Real Federación Española de Fútbol. Al mismo tiempo, se ha trasladado al CSD, con copia al FC Barcelona y al CTA, el mencionado informe elaborado por el departamento de Integridad", prosigue.
El compromiso de la Federación
Desde Las Rozas, Luis Rubiales y sus pesos pesados han querido dejar claro "el compromiso incuestionable de la RFEF en este asunto, iniciando una investigación interna tan pronto se supo del caso. La Federación, dispuesta a colaborar en todo momento, quiere que se llegue hasta el final y pide, a su vez, la serenidad necesaria y aconsejable que contribuya a rebajar el clima de crispación que se ha creado hacia el colectivo arbitral", continúa el comunicado en cuestión, preocupado por el devenir del fútbol español. "Esto no es nada beneficioso para el fútbol. La aplicación de la justicia requiere de unos tiempos y de probar aquellos hechos que puedan considerarse ilícitos".
Para terminar, la RFEF "quiere agradecer la unión del colectivo arbitral entorno al CTA, que ha aglutinado a todos los colegiados que en la actualidad desarrollan su trabajo en el fútbol profesional, pero que a su vez ha recibido el apoyo masivo de ilustres leyendas del arbitraje español que en el pasado contribuyeron al crecimiento de nuestro fútbol. A todos ellos, ¡GRACIAS!", agradece la RFEF en la nota oficial.
Rubiales y Mellado, a escena
Hace unos días, cabe recordar que Luis Rubiales ya anunció que desde la RFEF iban a "colaborar" en la investigación del caso, aunque reclamó respetar los tiempos. "Que nadie dude que la RFEF y el colectivo arbitral quiere llegar hasta el final, pero los problemas no se arreglan con crispación", comentó el mandamás federativo.
En las últimas horas, paralelamente, se ha conocido que la Fiscalía ha solicitado la comparecencia ante la jueza de Pere Lluís Mellado, actual director del área jurídica del FC Barcelona. También ocupó el cargo desde 2004 hasta 2010, y fue consejero delegado del Reus cuando el club lo dirigió Joan Oliver.