Josep Maria Minguella, en la asamblea de socios compromisarios del Barça del ejercicio 21-22 / FCB

Josep Maria Minguella, en la asamblea de socios compromisarios del Barça del ejercicio 21-22 / FCB

Palco

Entrevista a Minguella: "El Barça está tan noqueado como los socios"

El emblemático agente de futbolistas exterioriza su preocupación sobre la situación institucional del club y la ausencia de espíritu crítico en el entorno

16 marzo, 2023 23:20

Josep María Minguella (Guimerà, Lleida, 1 de junio de 1941) es conocido por su dilatada trayectoria como representante de futbolistas. Su participación fue clave en la contratación de algunos de los futbolistas más emblemáticos de la historia del FC Barcelona, como Maradona, Stoichkov, Romario, Rivaldo o Leo Messi. Retirado oficialmente del negocio desde hace unos años, actualmente sigue muy de cerca el mercado de jugadores, al que también se dedica su hijo Junior.

Paralelamente, Minguella se preocupa de los cuidados de su club de tenis, el Pompeia, y sigue atentamente todo lo que rodea la actualidad del FC Barcelona. El club de sus amores, del que es socio honorífico y compromisario --recientemente rebasó la barrera del 900-- le genera una preocupación latente por la delicada situación en la que se encuentra. Así se explica frente a las pistas de tenis que fueron estrenadas en 1908 a lo largo de siete declaraciones sobre la vertiente institucional del Barça, donde deja patente la falta de soluciones en estos tiempos de crisis y la carencia de un espíritu crítico del que antaño se hacía gala

"A los socios más analistas nos preocupa la situación" 

Balance general: "Hace seis años dije que el Barça estaba cogiendo el camino del Milán y del United de la época, que poco a poco se iba cayendo y que lógicamente podía terminar en una situación en que no tienes plantilla competitiva, tienes problemas económicos y entras en una fase donde es muy difícil salir... si pierdes pie en el agua, cada vez cuesta más salir a la superficie. El Milan ha tardado 11 años en volver a ganar una Liga y volver a ser competitivo en Europa, el United va dando tumbos fichando jugadores y cambiando entrenadores... y el Barça, no nos damos cuenta quizá, pero llevamos varios años ganando poco, cambiando de entrenadores, en una situación económica complicada con la pandemia... a los socios del Barça un poco analistas nos tiene que preocupar esta situación".

"El caso Negreira es una aberración incomprensible"

Caso Negreira: "Es mucho dinero, hablamos de 7 millones, pero en tantos años no es una cantidad que afecte a la estabilidad económica del club. Es decir, si la entidad está mal económicamente, no es por estos pagos, pero me parece una aberración incomprensible, no entiendo como esto puede haber pasado 18 años por las manos de distintos presidentes y de las personas responsables de hacer la contabilidad y los controles de cualquier pago que se hace en el Barça, como en cualquier club... no entiendo en qué pensaban, el dinero no sale porque sí... que todo esto haya pasado tantos años, con tantas personas, y no se sepa el objetivo de hacer este dispendio, me parece algo totalmente incomprensible para el mundo del fútbol".

Josep María Minguella, durante la entrevista concedida a Culemanía / CULEMANIA

Josep María Minguella, durante la entrevista concedida a Culemanía / CULEMANIA

Josep María Minguella, durante la entrevista concedida a Culemanía / CULEMANIA

"El Barça está tan noqueado como los socios" 

Silencio de Laporta: "Creo que el Barça está tan noqueado como los socios y quiero pensar que como no tiene una solución o explicación plausible, y además esto ya está en el ámbito judicial, seguramente los abogados del club les hayan dicho a la junta directiva que no digan nada y esperen a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Es lo único que me ayuda a entender que el presidente, que siempre entra al trapo, no haya querido decir nada muy explícito todavía". 

"Tenemos la caja más vacía que el Mini, pero no podemos seguir en un estadio dejado"

Espai Barça: "El Barça en los años 50 creció tanto con la llegada de Kubala y aquel equipo magnífico de las 5 copas que obligó a Miró Sants a tomar una decisión que parecía un poco loca que era salir de Les Corts para meterse en unos terrenos enormes que estaban a las afueras de Barcelona, que no llegaba el autobús ni el metro... no había ni calles, eran tod huertos, pero él entendió que era la única solución para que creciese el club y así lo hizo, la verdad es que fue un gran acierto y hemos disfrutado todos mucho de esto . Luego llegó Núñez de presidente y se puso a hacer más obras, el parking, el Mini Estadi y una seria de reformas que amplió la capacidad del estadio. En el año 200, Núñez presentó lo que era el Barça 2000, que ya pretendía ampliar el estadio, pero hubo manifestaciones y no se consiguió permiso, y la cosa quedó en nada... hay una diferencia muy grande a la hora de tratar los temas del Barça por parte de las autoridades de aquí con respecto al Real Madrid, que ha ampliado varias veces el estadio, hizo modificaciones, pudo entrar en La Castellana, le dieron permiso para modificar la Ciudad Deportiva y vendió unos terrenos que le generaron una inyección muy importante... y ahora nosotros nos encontramos con un estadio viejo, con el Mini vacío y con la caja más vacía que el Mini. Tenemos una plantilla que ha bajado de valor y necesitamos unas instalaciones para estar al nivel del club a cambio de una inversión de 1.500 millones".

"Si no reformamos el Camp Nou ahora, en unos años valdrá más" 

Financiación: "El problema en que está ahora el Barça inmerso es que si no lo hace, dentro de unos años valdrá más... si hemos llegado a 1.500 es porque esto se empezó ahce unos años... en tiempos de Bartomeu se hablaba de 600 millones y ahora ya hablamos de 1.500 millones más intereses. Ya no sirve de nada llorar sobre esto, el Barça necesita un estadio nuevo... si el club tiene el dinero lo utilizará para financiar la renovación y si no lo tiene, tendra que pedirlo prestado y le costará lo que valga más los intereses, eso es así, no le podemos dar vueltas, pero no nos podemos plantear que el Barça sea de los mejores clubes del mundo y tenga un estadio dejado, sucio, con una aprte que ahora encima le han quitado...". 

"Por comodidad, preferiría quedarme en Les Corts"

Traslado a Montjuïc: "El traslado a Montjuïc parece lo más cómodo en el sentido de que haces unos arreglos y te trasladas a otro sitio temporalmente, pero hay que tener en cuenta que la llegada será mucho más complicada, que no hay parking... es una decisión técnica donde no me meto, aunque yo por comodidad prefiero quedarme en Les Corts". 

"O planteamos una derrama a los socios o nos convertimos en SAD" 

Barça SAD: "No me importa tanto si acaba siendo SAD o SL, pero es evidente que si dentro de X años el Barça tiene una deuda de 2.000/2.500 millones y la junta del momento dice a los socios 'debemos tanto'... yo creo que llega un momento que el club no puede cubrirlo con lo que genera. Si llegado el momento la junta plantea que 'somos 140.000 socios y si ponemos un dinero lo salvamos', entonces no habría que hacerse Sociedad Anónima... pero si no es así, entonces habrá que hacer algún tipo de acuerdo con gente externa para asegurar la viabilidad del club".