El FC Barcelona mueve fichas para tratar de desenmarañar todo el complejo caso del Barçagate de Negreira. La entidad azulgrana se encuentra en el foco de las críticas mediáticas, por lo que buscan una pronta resolución que tranquilice las aguas. En este sentido, la directiva de Joan Laporta ha decidido encargar los servicios jurídicos de Andreu Van den Eynde, que estuvo involucrado en el Procés.
De acuerdo a la información proporcionada por el Mon Sport, la entidad azulgrana ha fichado al abogado catalán para hacer el informe de compliance interno a raíz del caso vinculado a los pagos millonarios a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). La citada fuente explica que el objetivo del letrado es detectar irregularidades en las normativas internas del Barça, tanto en la parte financiera, empresarial o técnica. De momento se desconoce si la participación de Van den Eynde solamente será para ese reporte en concreto o si también defenderá los intereses del club en el juicio en cuestión.
Hay que recordar que Laporta ya había notificado en una de sus últimas comparecencias que darían luz verde una investigación independiente sobre el polémico caso: "Desde el FC Barcelona, a través de la compliance, se ha tomado la decisión de externalizar la investigación de los hechos. Ahora se están llevando a cabo unas investigaciones de unos abogados externos. Con sus equipos están haciendo un análisis para que sea independiente, riguroso y excelente, como se merecen el Barça, sus socios y los millones de seguidores de todo el mundo”. Esto supone un paso previo a lo que será la rueda de prensa del dirigente para hablar en detalle de toda la situación.
El abogado del Procés
Andreu Van den Eynde es conocido especialmente por su participación en el juicio del Procés y también por establecer la doctrina Junqueras en la Justicia europea por el reconocimiento de los eurodiputados catalanes. El abogado ha representado a políticos como Oriol Junqueras o Raül Romeva en el mencionado caso. También es recordado por algunos momentos de máxima tensión con el juez Manuel Marchena.