Las investigaciones sobre el Barçagate de Enríquez Negreira siguen su curso. Y las filtraciones, también. Después de conocerse que el caso pasará a manos de la Fiscalía Anticorrupción, lo último en conocerse han sido los detalles de algunos de los informes elaborados por el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por los que el Barça abonó presuntamente más de siete millones de euros.
El periodista Miguel Ángel Pérez ha publicado en Libertad Digital que los "documentos con el membrete del FC Barcelona" vienen encabezados como "informe arbitral confidencial", y constan cada uno de ellos de dos o tres páginas, siendo "incautados durante un registro domiciliario al que fuera histórico directivo del club blaugrana, Josep Contreras, fallecido el pasado mes de diciembre".
Faltas de ortografía y poca profesionalidad
En los informes en cuestión, cabe destacar "las faltas de ortografía que aparecen", como por ejemplo algunas palabras sin tilde, sí mismo sin tilde, ha cambiado sin h, diversas incongruencias y ausencia de comas o puntos en algunas frases. Se trata de unas erratas que restan profesionalidad a los documentos, de aspecto poco cuidado y escritos a toda prisa.
Uno de los informes que han salido a la luz se centra en Ignacio Iglesias Villanueva, actual árbitro de VAR, de cara a un partido que tenía que enfrentar al Barcelona contra el Mallorca el 11 de noviembre de 2012, y que acabó ganando el conjunto azulgrana por 4-2. En el documento dedicado al árbitro gallego, éste aparece en un extenso informe con un perfil personal detallado y una tabla con los partidos arbitrados al FC Barcelona a lo largo de su carrera.
"Muy bien preparado físicamente", "por su nivel de serenidad y valentía amonestará o expulsará a cuantos jugadores lo merecieran" o "no tiene una gran personalidad ni carisma", son algunas de las observaciones de Enríquez Negreira sobre el colegiado en cuestión.
El informe chapuza sobre Pérez Pallás
Otro de los documentos incautados es sobre David Pérez Pallás, árbitro de Segunda División que dirigió el encuentro entre el Córdoba y el FC Barcelona el 6 de octubre de 2012, que se saldó con victoria de los locales por la mínima. El escrito describe al árbitro como "un colegiado muy joven y valiente, no dudará en mostrar tarjetas o señalar penalti si lo ve".
Sin embargo, lo realmente inquietante de este informe es la descripción del perfil personal, que es intrascendente y hace aún más hincapié en la falta de profesionalidad del análisis. "Simpático, humilde, cercano, responsable y trabajador. Estudia cuarto curso de ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo", puede leerse. Una información con poca relevancia de uno de los informes realizados por Enríquez Negreira.
En el proceso judicial de Enríquez Negreira, recordemos, se está juzgando al FC Barcelona como entidad jurídica por delito de corrupción continuada, y por otro lado a las personas físicas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como a dos directivos de la etapa de Bartomeu por corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad en documento mercantil.