El Athletic Club, celebrando un gol contra el Levante en 2007 / REDES

El Athletic Club, celebrando un gol contra el Levante en 2007 / REDES

Palco

La conversación que revela el amaño del Athletic-Levante en 2007

El conjunto valenciano se habría dejado ganar en la última jornada de Liga en San Mamés

13 marzo, 2023 12:44

17 de junio de 2007. Una tarde que aún ahora provoca ciertos escalofríos entre la afición del Athletic Club, aunque algunos se han olvidado ya del asunto. El equipo rojiblanco se jugaba la permanencia en Primera División, en el último partido de Liga contra el Levante en San Mamés. Un compromiso que los leones acabaron llevándose por 2-0 gracias a un gol en propia meta y a otro de Gabilondo.

Poco después, la grabación de una conversación entre el presidente Julio Romero y el entonces jugador levantino, Iñaki Descarga, desveló que el partido estaba amañado a favor de los vascos. Los aficionados del Athletic, que este pasado domingo lanzaron al campo billetes con el lema "mafia" contra el FC Barcelona, no tienen mucho de qué quejarse.

El Athletic, beneficiado

Un partido amañado en la última jornada de la Liga 2006-07 permitió que se quedasen en Primera y no bajasen a Segunda División, algo que nunca ha sucedido en su historia. La charla en cuestión fue emitida en su día por el programa Sport CV de la cadena Popular TV del Mediterráneo. Y, en ella, Descarga dijo lo siguiente a Julio Romero. "Ahora todos quieren la prima. Está metida en una caja fuerte. Si tú ves el partido no se puede decir que el partido esté amañado". Además, también reconoció: "Se lo debí decir a toda la plantilla, pero si lo hago, no se hace. Se diga lo que se diga, nosotros tenemos que decir que fuimos a ganar el partido".

Al parecer, el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, también tenía conocimiento del amaño. "¿Por qué esto lo saben arriba, en la Federación? ¿Lo sabían ya, no? Yo creo que hasta el árbitro", cuestiona Descarga a Romero en la conversación en cuestión.

Los aficionados del Athletic en San Mamés / EFE

Los aficionados del Athletic en San Mamés / EFE

Los aficionados del Athletic en San Mamés / EFE

Villar también lo sabía

Por su parte, Julio Romero señala: "En la Federación nos hemos encargado de que Villar lo sepa también, para decir, vamos a ver, no es que te vaya a dar nada, pero sí que, a lo mejor, le estás diciendo: cuidado con nosotros, no estamos en contra de los tuyos, no hemos ido a por ti a muerte, para que lo sepa".

El entonces presidente levantinista incluso llegó a especular con la posibilidad de qué hubiera pasado si no cumplían el "pacto". "¿Qué pasa si rompo el pacto y voy a muerte? Primera, que quedamos mal porque no hemos cumplido lo que habíamos dicho y ya tienes un enemigo para toda la vida a muerte, el Athletic ¿eh? y luego ¿qué haces si la cumples? Que has quedado como un señor y te deben un favor, aunque se haya cobrado un dinero", añade Romero.

Con la victoria del conjunto rojiblanco frente al Levante, que ya no se jugaba nada, el Athletic se salvó de descender a Segunda. El Celta de Vigo, que dependía del resultado del partido jugado en La Catedral, fue el equipo que descendió, a pesar de vencer en su último partido contra el Getafe. De ahí que algunos usuarios barcelonistas hayan recordado en redes sociales lo sucedido en aquel partido, criticando que parte de la afición del Athletic promoviese la campaña "mafia" contra el FC Barcelona este pasado domingo. "Cantando a segunda oe, cuando literalmente amañaron en 2007, ellos para no bajar. Que patéticos", remarca un aficionado en redes.