Juli Guiu, vicepresidente de marketing del Barça, durante la asamblea de compromisarios / FCB

Juli Guiu, vicepresidente de marketing del Barça, durante la asamblea de compromisarios / FCB

Palco

Juli Guiu se cuelga tres medallas por los ingresos comerciales del Barça

El vicepresidente de marketing augura que el club batirá tres récords de facturación este año

10 marzo, 2023 13:47

Si bien es cierto que el área comercial del FC Barcelona no está siendo capaz de atraer a grandes patrocinadores en los últimos meses --véase el de la manga de la camiseta, que sigue desierto--, el vicepresidente de marketing del Barça, Juli Guiu, ha asegurado en las últimas horas que el club tiene previsto superar esta temporada su récord de ingresos por ticketing, por entradas al Museu y por patrocinios. Una buena noticia que puede ayudar a solventar los problemas del Barça con los límites salariales de la Liga, pero que deben cimentarse en hechos más que en palabras, ya que a día de hoy el club contempla unas pérdidas ordinarias de 200 millones de euros y sigue muy lejos de las cifras de recaudación que se produjeron antes de la pandemia, en torno a los 1.000 millones de euros. 

"El Barça hará récord esta temporada de ticketing en el Estadi, del museo y de sponsoring. Al final también podemos explicar cosas positivas", ha dejado claro Juli Guiu en declaraciones concedidas a RAC1. También ha sido preguntado por la posibilidad de que Rosalía y su Motomami aparezcan en el frontal de la camiseta del clásico liguero contra el Real Madrid, el próximo 19 de marzo en el Camp Nou. Algo que el vicepresidente de marketing no ha querido confirmar, porque "todavía no está aprobado ni cerrado".

Optimismo con los ingresos comerciales

Sea como sea, las palabras optimistas de Juli Guiu sobre la facturación encajan a la perfección con el discurso que ha explicado Laporta en numerosas ocasiones, al asegurar que la previsión de facturación por sponsors ascendía a 189 millones de eurosPero que a partir de los diferentes acuerdos, la cifra terminaría por ubicarse en torno a los 212 millones de euros. Un monto que sorprende, en especial si tomamos en consideración que el área comercial y de marketing no ha logrado aprovechar todavía el valor de la manga de la camiseta.

Juli Guiu, en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas en junio de 2022 / FCB

Juli Guiu, en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas en junio de 2022 / FCB

Juli Guiu, en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas en junio de 2022 / FCB

Paralelamente, cabe recordar que recordar que, dentro de pocos meses, se espera que finalicen los vínculos contractuales de cuatro sponsorsEstrella Damm, Konami, Taiping Life y Maybank. Se trata de una fuga destacable, debido al impacto de marca que representan algunas de esas empresas en el seno del club. Juli Guiu, por ahora, no se muestra preocupado al respecto y las negociaciones siguen en curso.

La polémica del Barçagate, sobre la mesa

Al directivo azulgrana también le han preguntado por las investigaciones del Barçagate, y en especial por los pagos continuados del FC Barcelona a Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). "Estamos en una investigación externa y el compliance manda", ha recordado.

"Cuando tengamos el informe, el presidente saldrá y hará una rueda de prensa. Yo me enteré justo antes de que saliera publicado. Nadie del club tenía idea, ningún miembro de la junta. Nos quedamos con la boca abierta. Es algo que no gusta. Lo primero que te viene a la cabeza es querer saber lo que ha pasado", añade Guiu, sorprendido por todas las noticias derivadas. Desde el club, en cualquier caso, se desea disponer de toda la información para así contestar adecuadamente a cada una de las preguntas en el aire.