El área comercial del FC Barcelona está teniendo una temporada con sus altos y bajos. La entidad azulgrana ha incorporado a algunos patrocinadores para regresar a las cifras prepandemia, pero también se ha quedado un poco corto al explotar ciertos activos de mucho valor económico. En este sentido, uno de los que sale más señalado es Juli Guiu, que ejerce el cargo de vicepresidente del área de marketing y cuyo trabajo no ha sido el esperado.
El mencionado directivo es el encargado de establecer y liderar las negociaciones con los potenciales patrocinadores para el Barça. El club catalán ha formado varios pactos en los últimos meses, pero han sido especialmente para el apartado de los Regional Partners, que representa el último escalón en el orden jerárquico de la pirámide de sponsors. Esta situación, sumado a los pocos avances en uno de los activos publicitarios más valiosos de la entidad, es lo que deja ciertas dudas sobre el rol de Guiu.
¿Qué pasa con la manga?
Esa es la pregunta. La manga de la camiseta del FC Barcelona supone un activo muy valioso para la dirigencia. Hay que recordar que Beko fue el último patrocinador en tener los derechos de esa parte de la indumentaria culé. La empresa de Turquía llegó a pagar, antes de la pandemia, hasta 19 millones de euros. Una cifra que le posicionaba como uno de los aliados comerciales más importantes para el club.
Por esa razón, se ha esperado con ansias un nuevo acuerdo para la manga. Las fuentes consultadas por Culemanía aseguran que actualmente la opción finalista para ocupar ese lugar en la indumentaria culé es Philips, compañía de origen neerlandesa pagaría una cifra inferior a los 10 millones de euros, lo que supone un descenso bastante considerable. Pero desde hace varias semanas que no hay novedad con respecto a este potencial acuerdo. El tiempo transcurre y parece que el Barça se quedará sin utilizar la manga antes de finalizar la presente temporada.
Su escasa influencia con Spotify
Otro aspecto que también se debe mencionar para valorar la influencia de Juli Guiu en el área de marketing es su escasa influencia al formalizar el acuerdo con Spotify. La empresa sueca es actualmente uno de los sponsors más grandes de la entidad, a tal punto que está aprovechando los principales activos publicitarios. Si bien el directivo tuvo presencia en las negociaciones, la realidad es que no fue clave al momento del pacto definitivo.
Esto se explica a partir de la necesidad de un intermediario como Darren Dein --agente de futbolistas inglés--, al que le pagaron una comisión por su participación en el gran acuerdo con Spotify. Ni Guiu ni Laporta detallaron la cifra pagada al mediador, pero es evidente que fue una pieza fundamental.
El récord de ingresos
Según ha explicado Laporta en numerosas ocasiones, el Barça está en “récord de ingresos por patrocinios”. El dirigente ha explicado que, inicialmente, la previsión de facturación por sponsors ascendía a 189 millones de euros. Pero que a partir de los diferentes el acuerdo, la cifra terminaría por ubicarse en torno a los 212 millones de euros. Un monto que sorprende, en especial si tomamos en consideración que no han logrado aprovechar el valor de la manga de su camiseta.
Aunque es importante destacar que, de acuerdo a unos informes de Forbes publicados en 2018, el FC Barcelona habría ganado en torno a los 247 millones de dólares por concepto de patrocinio. La citada fuente explicaba que la entidad azulgrana fue, en aquel momento, la que más percibió en el mundo del fútbol, incluso por encima del Manchester United y Real Madrid. Esa cifra en cuestión todavía parece lejana a día de hoy.
Del mismo modo, también hay que recordar que dentro de pocos meses se espera que terminen los vínculos contractuales de cuatro sponsors: Estrella Damm, Konami, Taiping Life y Maybank. Se trata de una fuga a resaltar, debido al impacto de marca que representan algunas de esas empresas. El trabajo de Juli Guiu deberá dar un impulso más grande de cara al siguiente curso para que el club pueda superar esos ingresos, que podrían ser importantes en la delicada situación financiera.