Sin pelos en la lengua ha hablado Joan Laporta este martes, cuando Santi Nolla le ha preguntado por la relación del FC Barcelona con la Liga --y con su presidente, Javier Tebas-- tras los muchos rifirrafes que están manteniendo públicamente. Hace unos días el mandatario culé ya arremetió directamente contra su homónimo en la patronal por decirle que debería dimitir.
Y ahora, no ha dudado en poner de manifiesto las muchas trabas que, según él, está poniendo la Liga al Barça para resurgir económica y deportivamente. "Suelta comentarios que deben formar parte de la confidencialidad entre clubes. En el pasado ha tenido también actuaciones con cierta obsesión contra el Barça. Espero que la relación entre el Barça y la Liga mejore", ha asegurado Laporta.
La guerra fría entre Laporta y Liga
El presidente culé es consciente de que la guerra latente entre las dos instituciones es perjudicial para ambas. De puertas hacia afuera, por tanto, manifiesta su deseo de que las aguas vuelvan a su cauce. "Estar enfrentados no beneficia a nadie. Es él quien está poniendo obstáculos constantemente. Además, hace comentarios que pertanecen a la confidencialidad", ha insistido.
Las estrictas normas de la Liga sobre el control económico no están favoreciendo en nada al Barça, que tuvo que acudir a un Juzgado Mercantil para conseguir la inscripción del nuevo contrato de Gavi. "Nosotros estamos excedidos por 200 millones, que heredamos de la anterior junta, que tuvo la aprobación de la Liga. Dejaron al Barça con un límite salarial excedido por 300 millones. La Liga permitió que se hiciera eso", recuerda Laporta.
"Llegamos nosotros y nos obligaron a unas normas mucho más estrictas. Quiero que eso no es correcto y esta situación se tendría que reconducir. Solo hacen cosas para que no podamos fichar. Este invierno no hemos fichado, pese a que teníamos un pequeño margen. Si reducimos la masa salarial, que estamos haciendo un gran trabajo, pero falta llegar a la norma 1/1 mientras ahora estamos en la 4/1".
La minimización de las palancas
Jan, en esta coyuntura, no se plantea más palancas debido a la nueva normativa de la Liga, que las deja sin el efecto deseado por el club. "No me planteo palancas, porque la Liga ha emitido circulares de que todas las operaciones que nos daban Fair Play ahora ya no se pueden hacer. Solo se pueden operaciones sobre activos que no generen activos recurrentes. La venta del 49% de BLM no sería considerada un ingreso. El museo tampoco, porque da ingresos", se queja.
"Barça Studios depende de los activos. Nosotros hemos creado una filial que tiene Web3, NFTs... y antes servía a efectos de Fair Play. Ahora solo se podría vender el 49% de activos individuales. No lo tengo planteado. Con BLM tenemos ofertas. Hemos revisado la deuda y estamos en récord de ingresos por patrocinios. Mientras funcione así, no nos plantemos vender más activos", concluye el mandatario blaugrana. Habrá que ver si todas estas tensiones se relajan, con el paso de los meses, para que así ambas instituciones vivan más tranquilas.