Laporta aplaza otro mes la financiación del Espai Barça
El presidente del Barça defiende la elección de Limak porque era la única constructora que aceptaba las penalizaciones del club
7 marzo, 2023 17:36Joan Laporta sigue sin tener atada la financiación del Espai Barça. A finales de 2020 anunció que tendría resuelto el asunto en enero de 2023, después puso como fecha tope el 31 de marzo de este año y, hoy, ha hablado de un mes de prórroga para resolver el gran enigma. Durante su intervención en el Círculo Ecuestre, el presidente del Barça también ha defendido la elección de Limak Construction para la reforma del Camp Nou.
"El Espai Barça forma parte del plan de viabilidad del club y acumula 10 años de retraso. Será una realidad y las obras empezarán el 1 de junio porque es un proyecto absolutamente necesario que nos ayudará a generar muchos más ingresos", ha dicho Laporta.
El nuevo plazo
El máximo dirigente ha añadido: "Estamos trabajando mucho en este proyecto y pronto tendremos el dinero para hacerlo. Las garantías son los ingresos adicionales que generará el Espai Barça, una vez esté construido".
Laporta ya vislumbra un acuerdo definitivo sobre la financiación del gran proyecto del club en el siglo XXI. Y sobre la financiación ha dicho. "Ahora que ya tenemos las obras adjudicadas, nos pusimos un plazo hasta el 31 de marzo, con un mes más de prórroga si no teníamos el acuerdo deseado".
La financiación
El presidente del Barça ha explicado que el Barça está estudiando varias opciones. Y ha recalcado: "Tenemos una oferta firme sobre la mesa. El asunto es que queremos mejorarlo. No vemos bien la propuesta que tenemos en estos momentos y queremos encontrar una mejor".
Ha reiterado Laporta que las obras del Camp Nou estarán terminadas en junio de 2026 y que el traslado a Montjuïc comportará unas pérdidas de 93 millones de euros anuales. Y, en su intervención, ha defendido la elección de Limak Construction.
Inversores americanos
"Han aceptado todas las condiciones, que eran más exigentes que los estándares en el Estado. Este proyecto es más exigente porque se vende a inversores americanos, que han aceptado el precio máximo garantizado. Primero había cinco constructoras y luego se quedaron tres. Elegimos la opción con el precio más razonable comparando con otros estadios europeos", ha razonado Laporta.
El presidente del Barça, envalentonado, ha agregado: "¿Por qué ha ganado Limak? Porque el planning de las obras se ajusta a lo que el Barça pedía. Los estándares de construcción se deben vender a inversores americanos, que tienen unos criterios diferentes a los españoles. Los tres concursantes tenían un precio similar, pero la diferencia estaba en los costes añadidos: la redacción del proyecto ejecutivo, estar solo 16 meses fuera del Camp Nou... Las contingencias eran enormes y Limak las asume, con penalizaciones muy duras. Para Limak es un reto porque es la primera gran obra que harán en un estadio español. Tienen claro qué representa el Barça, les motiva y todo está auditado por JP Morgan".