Una imagen de archivo del Museo del FC Barcelona / FCB

Una imagen de archivo del Museo del FC Barcelona / FCB

Palco

El museo temporal del Barça se inaugura en junio de la mano de Roures

El proyecto se ubicará en el Palau de Gel y se está desarrollado con Mediapro Exhibitions

6 marzo, 2023 12:39

Ya hay fecha para la inauguración del museo temporal del Barça. Los culés --y los que no lo sean-- ya pueden adquirir las entradas de forma anticipada desde este lunes, para así visitar el nuevo espacio a partir del miércoles 7 de junio de 2023. Actualmente la entidad culé se encuentra en plena reforma del edificio del Palau de Gel, situado junto al Palau Blaugrana, donde se ubicará el espacio.

El museo temporal, que pasará a llamarse Barça Immersive Tour, estará en uso hasta que esté inaugurado el nuevo Camp Nou, en teoría al comienzo de la temporada 2024-25. El proyecto se está desarrollado de forma conjunta con Mediapro Exhibitions, la división de GRUPO MEDIAPRO especializada en la creación y desarrollo de exposiciones y museográficos, y que ya llevó a cabo la reforma del actual museo en el año 2010. De la mano, por cierto, de un Jaume Roures que está jugando a dos bandas con el FC Barcelona desde hace días.

Roures-Laporta, una de cal y otra de arena

Mientras sigue haciendo negocios con Laporta, la semana pasada no dudó en arrojar al presidente blaugrana al foso de los leones por el Barçagate de Negreira. En sus declaraciones, no dudó en recordar que no era la primera vez que el Barça acababa siendocondenado como persona jurídica por un delito, algo que ocurrió en 2016 con el caso Neymar por defraudar a Hacienda. "Lo de Negreira destapa una capacidad de sorpresa impresionante. El Barça lo puede pagar muy caro. Recordemos que ya fue investigado hace años, con Rosell y Bartomeu, por el traspaso de Neymar. Ahora faltan muchas explicaciones y hay que condenar lo ocurrido", criticó Roures. 

Para colmo, el dueño de Mediapro añadió más posibles elementos indiciarios al caso: "Yo, hace años, había visto regularmente a Enríquez Negreira en el palco del Barça y se decía que su papel era que hacía los informes, pero no para el Barça sino para el comité de árbitros; para calificar la actuación del árbitro en aquel partido, si lo había hecho bien, mal o regular. Es decir, que él tenía un poder para apartar, o no apartar, o promocionar o lo que fuese… digamos que no era neutro aquello… tenía un cargo importante y, evidentemente, supongo que lo ejercía”.

Imagen virtual del FC Barcelona sobre el Museo / FCB

Imagen virtual del FC Barcelona sobre el Museo / FCB

Imagen virtual del FC Barcelona sobre el Museo / FCB

Mediapro ya gestiona el museo del Barça

Pese a las incendiarias palabras de Roures, el museo temporal que gestiona Mediapro Exhibitions sigue adelante. Su creación responde principalmente a tres objetivos. Primero, convertirlo en una prueba piloto para la aplicación de las tecnologías más avanzadas y actividades lúdicas que se implantarán en el futuro museo del Camp Nou. Por otra parte, se pretende crear un espacio que se convierta en un referente tecnológico, así como de la modernidad e innovación; y por último, proteger en la medida de lo posible una fuente importante de ingresos para el club.

Cabe recordar que el actual museo es una instalación de gran valor histórico, pero también económico. Atrae a miles de visitantes cada temporada, concretamente 1,8 millones anuales antes de la pandemia. Se trata del museo más visitado de Catalunya, y desde el fin de las restricciones de la pandemia ha recuperado gran parte de su actividad. En 2019, con el auge del turismo, el museo logró ingresar hasta 42 millones de euros, lo que denota su impacto en la economía de la entidad. Actualmente se vuelven a ver colas para ingresar al recinto, siendo ese un síntoma de la ilusión que vuelve a despertar el club.