Tres clásicos en un mes. FC Barcelona y Real Madrid se preparan para un final de temporada apasionante, en el que los enfrentamientos directos decidirán parte de los éxitos --o fracasos-- de ambos clubes esta temporada 2022-23. Dos equipos tradicionalmente enfrentados como eternos rivales, pero que en los últimos tiempos han acercado posturas gracias a la buena relación de sus presidentes, Joan Laporta y Florentino Pérez, debido a la coincidencia en intereses comunes. "Mantén cerca a tus amigos, pero aún más a tus enemigos", decía Michael Corleone. Jan y Floren se están tomando la cita a rajatabla.
Guerra fría entre la Liga y el dúo Barça-Madrid
A medida que los polos opuestos se acercan a nivel futbolístico, también se distancian progresivamente de las decisiones que toma la Liga. Varios focos abiertos protagonizan la guerra latente de los dos gigantes del fútbol español con la patronal que dirige Javier Tebas. Y uno de ellos, aunque se encuentra en stand-by, es el registro de la marca 'el clásico'.
Desde hace años, Barça y Madrid tienen la intención de registrar la marca para explotar internacionalmente sus beneficios económicos, una propuesta que choca frontalmente con las intenciones de la Liga. Desde Culemanía hemos contactado con el organismo del campeonato nacional, a fin de confirmar la postura de la patronal sobre este asunto.
La Liga se opone a la solicitud de registro
“Ellos han solicitado el registro, y nosotros tenemos un plazo para oponernos. En estos procedimientos, si no cumples el plazo, te puedes oponer más adelante. Hay algunos territorios donde ya tenemos marcas registradas, y el proceso sigue abierto... pero todavía no hay resolución”, dejan claro a este medio las fuentes consultadas.
"Lo que han hecho ambos clubes es solicitar el registro de la marca 'el clásico' en una serie de territorios como España, la Unión Europea, Brasil, México o Singapur, pero no ha sido concedida", insisten, para aclarar que se trata de un conflicto enrevesado, al tratarse de "un tema de competencia y de industria”.
En caso de que prospere la solicitud de inscripción de ambos clubes, tanto FC Barcelona como Real Madrid podrían obtener beneficios económicos de los amistosos que puedan disputar. Además, también podrían abrir un mercado propio de negocio conjunto, explotando los derechos de imagen de cada uno de esos enfrentamientos.
Guerra en el campo; alianza en los palcos
Sea como sea, el proceso judicial sigue abierto y a día de hoy no se sabe cuándo habrá resolución. Mientras tanto, los clásicos de este mes --doble enfrentamiento en Copa del Rey y otro en Liga-- servirán para que ambos equipos luchen por los títulos nacionales sobre el terreno de juego, como ya hicieron en la Supercopa de España del mes de enero.
En los palcos y despachos, la situación será distinta: se darán nuevos acercamientos, reuniones y conversaciones entre Laporta y Florentino, a fin de seguir desarrollando proyectos como la Superliga Europea. Todo ello ante la oposición total de Javier Tebas, en una guerra fría que ya acumula varios capítulos en los últimos años... y que promete más entregas.