La junta directiva del Barça de Laporta, en la premier del nuevo documental del Barça / FCB

La junta directiva del Barça de Laporta, en la premier del nuevo documental del Barça / FCB

Palco

El ‘Barçagate’ de Negreira obstaculiza los intereses económicos de Laporta

El club que preside Joan Laporta tiene muchos problemas para lograr nuevos patrocinadores

2 marzo, 2023 00:35

El nuevo Barçagate pasa factura al club. Descartadas, de momento, sanciones deportivas por parte de la Liga, la búsqueda de nuevos patrocinadores y la financiación del Espai Barça se han complicado tras destaparse la pasada relación entre la entidad y Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

El desvelado acuerdo entre el Barça y Enríquez Negreira ya pasa factura al club. El daño moral y a la imagen del Barça tiene continuidad en los recelos de algunas marcas comerciales de asociar su nombre a la primera entidad deportiva de Cataluña.

Las irregularidades de la Juventus

Deportivamente, el nuevo proyecto de la Superliga también pende de un hilo por la mala reputación del Barça y de la Juventus, que fue castigada con 15 puntos de penalización en la Serie A por irregularidades en sus cuentas financieras.

Las obras del Espai Barça, en una imagen de archivo / FCB

Las obras del Espai Barça, en una imagen de archivo / FCB

Las obras del Espai Barça, en una imagen de archivo / FCB

El Barça y la Juventus, curiosamente, protagonizaron un treuque en verano de 2021 para cuadrar sus cuentas. El brasileño Arhur cambió Barcelona por Turín, mientras que Pjanic hizo el recorrido inverso.

Eliminaciones en Europa

Fuentes del Barça, por otra parte, han admitido a Culemanía que el club encalla en la búsqueda de nuevos patrocinadores. Y hay varios factores que explican los problemas de la entidad para lograr nuevos acuerdos: la delicada situación económica del Barcelona, sus eliminaciones de la Champions y la Europa League, y el escándalo protagonizado por los pagos (casi siete millones de euros) a Enríquez Negreira entre 2001 y 2018.

Goldman Sachs y JP Morgan también tienen muchos problemas para atraer nuevos inversores para el Espai Barça. De momento, el club sigue sin tener resuelta la financiación de la reforma del Camp Nou, cifrada en 960 millones de euros.

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

Enríquez Negreira, en su etapa de árbitro de fútbol / REDES

Problemas con Goldman Sachs

La banca de inversión estadounidense negocia con varios inversores norteamericanos, que se están replanteando su colaboración con el Barça. Los problemas actuales pueden frenar la reforma del estadio, que debe empezar en junio y terminar en verano de 2026. El presidente, Joan Laporta, aseguró que el club tendría resuelta la financiación antes del 31 de marzo, pero el acuerdo no parece inminente. A finales de 2022, Laporta quería anunciar el acuerdo antes del 31 de enero.

En el Barça, mientras, insisten que las obras de remodelación del Camp Nou no corren peligro. No obstante, sí admiten que hay otras oopciones de financiación ante la posibilidad de que no prospere el acuerdo con Goldman Sachs.

Cinco emisiones de bonos

El Barça, según una información de El Economista, se plantea la posibilidad de financiar la reforma del Camp Nou en cinco emisiones de bonos: 100 millones a pagar en 2028, 250 millones a pagar en 2030, 350 millones a pagar en 2032, 400 millones a pagar de manera periódica hasta 2044 y otros 200 millones a repartir en diferentes pagos hasta 2047. El club, asimismo, pediría un crédito de 200 millones a devolver en 2028. El giro ha comportadouna reprimenda de KBRA, la agencia que evalúa la calidad de la deuda, que ha rebajado la nota del proyecto de BBB+ a BBB.

Los tipos de interés pueden subir del 5 al 6%, con lo que la remodelación del Camp Nou. El cambio comportaría un incremento de 360 millones de euros para el club azulgrana. Es decir, 12 millones de euros de intereses más al año.