FC Barcelona y Real Madrid serán máximos rivales por los tiempos de los tiempos. Eso no quita que, en momentos de necesidad, decidan establecer alianzas estratégicas. A día de hoy, existen nueve aspectos clave en los que Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes de ambos clubes, van cogidos de la mano. Al tratarse de los dos gigantes del balompié español, resulta lógico que tengan intereses parecidos especialmente en clave económica y financiera. Los equipos pequeños quieren una cosa, mientras que los clubes grandes entienden que merecen otra: aquello que les permita seguir en la cúspide eternamente.

Silencio blanco sobre el Barçagate

El último asunto en el que FC Barcelona y Real Madrid se han guiñado el ojo tiene que ver con la rabiosa actualidad. Concretamente, con el Barçagate de Enríquez Negreira que tan negativamente está afectando a la imagen del club azulgrana durante los últimos días. A pesar del comunicado que firmaron los equipos de la Liga española para quejarse y depurar responsabilidades al respecto, el Real Madrid de Florentino Pérez decidió no firmar el documento y, de esta forma, mantener la prudencia sobre las acusaciones que se vierten sobre el Barça de Laporta.

La ayuda de Florentino en los avales

Un gesto de cortesía orientado, claramente, a no enturbiar unas relaciones institucionales más que cercanas desde que Jan regresó al trono culé. La Ley de Presupuestos --los famosos avales-- fue uno de los primeros puntos de encuentro. Cuando Laporta ganó las elecciones, la junta tenía que avalar más de 100 millones de euros. Lo consiguió in extremis, al filo del límite de tiempo establecido. La ley obligaba a todas las directivas a avalar el 15% del presupuesto más todo lo que perdieran por el camino de su mandato. Sin duda, una losa económica difícil de sortear.

Florentino Pérez y Joan Laporta, fundadores de la Superliga Europea, conversan en un encuentro en Madrid / EFE

Florentino Pérez y Joan Laporta, fundadores de la Superliga Europea, conversan en un encuentro en Madrid / EFE

Así fue como apareció milagrosamente la Ley de Presupuestos, una enmienda para retirar la obligatoriedad de avalar el 15% del presupuesto y dejar en manos de cada club cuánto tenían que avalar. La propuesta salió adelante gracias, en parte, al ferviente apoyo de Florentino Pérez. Eso, a pesar de que el Real Madrid no la necesitaba para nada. El presidente merengue decidió hacer un favor a Barça y Athletic --la anterior Junta de Elizegi también tenía un gran problema con este aspecto--. Ambos equipos, por cierto, fueron los que después se opusieron al acuerdo de la Liga con CVC, junto al Real Madrid.

La cruzada contra Tebas y CVC

El proyecto la Liga Impulso, que la gran mayoría de clubes profesionales firmaron (39 de 42), se encontró con la oposición del Real Madrid. El Barça estuvo a punto de unirse al proyecto por pura necesidad de ingresos, pero a última hora se echó atrás y decidió mantener la alianza con Real Madrid y Athletic. En los últimos tiempos, tanto Barça como Madrid han votado en contra de todas las propuestas planteadas por el presidente de la Liga, Javier Tebas: la venta centralizada de derechos, el reglamento audiovisual, CVC, partidos fuera de España... La guerra fría entre ambas partes sigue vigente en el fútbol español.

La reforma de la Ley del Deporte

Paralelamente, otro aspecto de posicionamiento común de Laporta y Florentino ha sido la reforma de la Ley del Deporte, que casi acaba en huelga. Justo antes de votarse definitivamente, se asumieron unos cambios que la Liga entendía que perjudicaban a los clubes --a todos menos al Real Madrid y al Barcelona-- en la gestión de recursos y explotación comercial. Al final, tras una reunión del fútbol profesional con el ministro de Cultura y Deporte, las aguas volvieron a su cauce y el conflicto no fue a mayores, con los eternos rivales de nuevo en el mismo bando.

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

La gestación de la Superliga Europea

El proyecto que comparten con mayor intensidad, sin embargo, es el de la Superliga Europea. Liderado por Florentino Pérez, se trata del ejemplo perfecto de afinidad entre Real Madrid y Barça, y que les ha llevado a enfrentarse no sólo a la Liga sino también a la UEFA y, en parte, a los clubes y aficiones europeas que están en contra del torneo embrionario. En este punto, comparten hasta una misma agencia, A22, para gestar el proyecto. Además, siguen pendientes del fallo del Tribunal Europeo de Luxemburgo para seguir adelante con sus planes.

Sixth Street y Legends, socios mutuos

Si tienen negocios en común, lo lógico es que FC Barcelona y Real Madrid también compartan algunos socios estratégicos. Se trata de Sixth Street y Legends. La explotación del Santiago Bernabéu se la llevó Sixth Street en mayo de 2022. Unos meses después, el Barça fraguó una de sus famosas palancas económicas con Sixth Street, que se hizo con el 25% de los derechos de TV del club a un precio razonable: algo más de 500 millones de ingresos extra. La firma Legends, por su parte, también está presente en ambos equopos. Por parte del madridista, en la explotación del nuevo Bernabeú; y en el azulgrana, para asesorar en la comercialización del Espai Barça.

Sixth Street, uno de los impulsores económicos del nuevo Santiago Bernabéu / REDES

Sixth Street, uno de los impulsores económicos del nuevo Santiago Bernabéu / REDES

El Clásico, una marca ya registrada

Otra disputa reciente entre la Liga y el dúo que componen los gigantes del fútbol español tiene que ver con la marca "El Clásico". Mientras la patronal llegó a registrar y a presentar su logo "El Clásico", ambos clubes se opusieron y, desde hace unos días, se han unido para registrar su propia marca conjunta y hacer negocio. Una operación que, sin lugar a dudas, supondrá un nuevo conflicto con la Liga.

La profesionalización del femenino

También han ido de la mano FC Barcelona y Real Madrid en la profesionalización del fútbol femenino. Ninguno de los dos formaba parte de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, y en la junta de la primera liga profesional femenina ninguno de los dos gigantes estuvo representado. Actualmente, ambos clubes forman parte de la patronal del fútbol femenino. No obstante, también ejercen la oposición a lo que el resto de los equipos buscan.

A favor de Bertomeu en la Euroliga

Por último, está el caso del baloncesto. Son dos de los once propietarios de la competición. Y al lado del Baskonia, se posicionaron claramente a favor de que Jordi Bertomeu --CEO y creador de Euroliga-- siguiera en su cargo. No lo lograron, principalmente a raíz de la presión que ejercieron los clubes rusos. Es un ejemplo más, en cualquier caso, de una alianza que promete nuevos capítulos en el futuro inmediato.