El FC Barcelona sueña con el regreso de Messi. Durante años fue un matrimonio de lujo, hasta que finalmente se rompió en 2021 por el contexto financiero que tanto ha afectado a la entidad. Pero esa unión podría restablecerse este próximo mercado de verano. La directiva de Joan Laporta está empezando a construir puentes para lograr ese objetivo tan importante, que no solo daría un claro impulso en términos deportivos, sino que también representaría la mejor solución para la salud económica del club.
En términos deportivos es evidente que Lionel Messi tiene gasolina de sobra. Con 35 años todavía se ve en condiciones de seguir dando guerra en la primera línea del fútbol internacional. Y es que en cada fin de semana deja pruebas de ello. En su último partido con el PSG anotó su gol número 700 a nivel de clubes. Pero en este caso, su regreso a las filas de la entidad azulgrana podría ayudar más en lo financiero, teniendo en cuenta su magnetismo como marca comercial.
Messi, un imán de marcas
A lo largo de su carrera, el exjugador del Barça ha logrado firmar con varias de las empresas más importantes del mundo. Esos acuerdos le han permitido ser catalogado como uno de los deportistas más ricos del mundo, solo en concepto de ingresos por patrocinios. Hay que recordar que Forbes llegó a detallar en el 2021 que Messi recibió hasta 55 millones de euros por sus acuerdos comerciales. Solo por detrás de Cristiano Ronaldo, que en ese entonces obtuvo 60 kilos.
Aunque se espera que esa cifra en cuestión sea superior, después de haber aprovechado el impulso del Mundial de Qatar para promocionar a diferentes marcas en sus redes sociales. En este sentido, un algoritmo programado por la empresa NetCredit calcula que capitán de la selección de Argentina puede alcanzar los 70 millones de euros por esas alianzas.
Si bien es cierto que esas alianzas son a título personal de Messi, la realidad es que también podrían estar interesadas en colaborar con el Barça en caso de darse el fichaje de cara a la próxima temporada. No hay que pasar por alto que La Pulga ha sido una figura bastante clave en el PSG al momento de incrementar su lista de patrocinadores, por lo que en el club azulgrana se produciría ese mismo efecto.
El Barça necesita una ayuda extra
Actualmente, el FC Barcelona atraviesa uno de sus momentos más críticos. No solo a nivel deportivo por la nueva eliminación en la Europa League, sino también por el Barçagate relacionado a Enríquez Negreiro. Un caso que todavía se sigue investigando por la Fiscalía, pero que igualmente ha hecho mucho daño a la imagen de la entidad culé.
Ese daño puede ser peligroso en cuanto a la captación de nuevos aliados comerciales, que podrían sentir ciertas dudas al verse involucrados con un club que está salpicado por un caso de conflicto de intereses. Por esa razón, la vuelta de Messi podría ser un contrapeso al momento de mejorar la imagen del Barça en el panorama internacional. Una ayuda extra que siempre es necesaria, sobre todo en este contexto económico.
El reencuentro de Laporta y Messi
La reconciliación entre Laporta y Messi parece estar cada vez más cercana. El pasado jueves, tal y como adelantó el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio, el presidente del FC Barcelona se vio con Jorge Messi, el padre y representante de Leo. Era el primer encuentro que ambos mantenían desde que el experimentado futbolista se viese obligado a cambiar Barcelona por París en el verano del 2021.
Tras ese encuentro, ahora Laporta y Messi se podrán ver las caras en la Gala del FIFA The Best, que será este lunes 27 de febrero. El mandatario liderará la expedición del Barça que viajará a la capital francesa para asistir en la Salle Pleyel a la ceremonia, con el astro argentino como principal favorito para llevarse la máxima distinción en la categoría masculina.
No será el escenario más cómodo para entablar una conversación tan importante como la de su posible regreso al FC Barcelona, pero es evidente que servirá para medir un poco la situación entre las dos partes. La directiva de Laporta sabe que tiene una buena posibilidad de recuperar al mejor jugador de la historia y así generar un cambio radical en la dinámica de la entidad azulgrana.