Joan Laporta ha probado su misma medicina. El mismo presidente del FC Barcelona que ha filtrado --directa o indirectamente-- informaciones sobre fichajes y algunos contratos, lamenta ahora las informaciones surgidas sobre las cifras que percibió Enríquez Negreira desde que inició su colaboración con el club azulgrana, en 2001 como muy tarde y hasta 2018. Algo similar a lo que le ocurre al expresidente Josep María Bartomeu, muy crítico con los Mossos d'Esquadra, cuya afinidad con la junta de Laporta no es ningún secreto --el Barça ya ha contratado atres Mossos desde que Laporta ganó las elecciones y hace poco hizo un acto con ellos en el Camp Nou--, por todos los datos recogidos en la investigación del Bartogate que han salido a la luz. Vuelven a estar en guerra. Seguramente, nunca han dejado de estarlo.
El máximo dirigente del Barça no ha querido dar nombres públicamente. No citó a nadie ni a ninguna entidad en una rueda de prensa en la que se mostró muy crítico con Javier Tebas, el presidente de la Liga. El pasado martes, en el Camp Nou, Laporta habló del caso Negreira para explicar que ha abierto una investigación independiente.
La Fiscalía
“Creemos firmemente que, para que exista una sociedad democrática, tiene que haber un periodismo libre e independiente. Lamentamos profundamente las filtraciones de información, datos y documentos que se están produciendo de una causa que está en fase de investigación en la Fiscalía, y que debería tener la máxima custodia", dijo Laporta en su comparecencia ante los medios de comunicación. "Deben tener más cuidado, si cabe, cuando ni la Fiscalía ni los cuerpos policiales han comunicado al club que forme parte de ninguna investigación”, añadió.
Laporta está molesto con el goteo constante de informaciones sobre el caso Negreira, destapado por el Grupo Prisa. Desde entonces, las filtraciones han sido constantes sobre los pagos realizados por el club, las comisiones que percibió el exdirectivo Josep Contreras, el funcionamiento de la empresa del excolegiado catalán, etcétera.
Las filtraciones del club
El máximo dirigente azulgrana siempre ha tenido una relación de amor y odios con los medios de comunicación. Desde su entorno se han filtrado muchas informaciones sobre asuntos muy importantes como el Barçagate --Bartogate--, los contratos de los capitanes del primer equipo, algunos fichajes, etcétera. También es habitual que, antes de algunas conferencias de prensa, Laporta se reúna con periodistas de su confianza para resumirles el contenido de algunas informaciones que después abordará públicamente.
Estas prácticas también las llevaba a cabo Bartomeu, que está muy molesto con las filtraciones constantes de los Mossos y ha solicitado al juzgado que los aparte del caso. Sin éxito, por ahora. Hay quien cree que destrás del nuevo Barçagate, o caso Negreira, supuestamente interesado por Tebas, también podrían estar los bartorosellistas. Aunque aparentemente ello también les salpica a ellos, Bartomeu no dudó en cargar contra Laporta recientemente: "Yo corté el grifo a Negreira; Laporta le cuadriplicó el sueldo".