Nuevos detalles han surgido con respecto al caso de los pagos que recibió Enríquez Negreira, exvicepresidente de la Comisión Técnica de Árbitros, del FC Barcelona. Dicha polémica situación ha escalado de forma considerable por el dinero que ha recibido de la entidad azulgrana durante más de una década, los cuales se hicieron a través de tres empresas que están siendo investigadas por la Fiscalía por una presunta corrupción entre particulares.
La información en cuestión ha sido proporcionada por InfoLibre, que tuvo acceso a los documentos filtrados por Football Leaks. La citada fuente detalla en profundidad los pagos que hizo el Barça a Negreira y las empresas que fueron utilizadas para hacer cada una de esas transacciones. En este sentido, se refieren a una cifra aproximada a los 6,2 millones de euros, que corresponden entre 2001 y 2017.
Las tres empresas del caso
Dos de las tres compañías fueron gestionadas directamente por el exárbitro. La primera es la reconocida Dasnil 95 SL, pero también aparece otra denominada como Nisdal SCP (Sociedad Civil Privada). De acuerdo a lo expuesto por InfoLibre, hay un documento Excel en el que se desgranan cada uno de los pagos que realizaron en las dos empresas. Negreira utilizó las dos en diferentes tramos de su vinculación con el Barça, en donde están presentes varios mandatarios de la entidad.
En el caso de Dasnil, fue la primera empresa con la que el exvicepresidente del CTA facturó al Barça. Dicha transacción sucedió bajo el mandato de Joan Gaspart. A partir de la 2005/06 --primera etapa presidencial de Laporta-- se empezó facturar con Nisdal. Esta compañía fue utilizada hasta la 2015-16, por lo que posteriormente se volvieron a retomar los pagos con Dasnil.
La tercera compañía que se debe tomar en cuenta es Tresep 2014 SL. Esta sociedad pertenecía a Josep Contreras, directivo del Barça que falleció el pasado mes de diciembre. La Fiscalía también investiga a dicha empresa porque varios de los pagos al hijo de Enríquez Negreira se realizaron a ese destino. En el Excel que hace mención la citada fuente se detallan un total de 10 pagos realizados enero de 2015 y noviembre de 2016.
Los pagos a Negreira, en detalle
Del mismo modo, la información de InfoLibre ofrece un vistazo más amplio de la cantidad de dinero que pagó el FC Barcelona a las mencionadas empresas y también los picos más altos en cada transacción económica. La entidad azulgrana desembolsó 4,37 millones de euros a Nisdal, siendo la que más recibió entre todas las sociedades. Mientras que el pico más alto fue en la 2013-14, cuando pagaron un aproximado de 729.000 euros.