Joan Gaspart: "Si el Barça se convirtiese en una SAD, yo dejo de ser socio"
El expresidente del FC Barcelona exterioriza sus temores sobre la financiación del Espai Barça y la devolución de la deuda a Goldman Sachs
23 febrero, 2023 00:56Joan Gaspart Solves (Barcelona, 11 de octubre de 1944) fue presidente del FC Barcelona de los años 2000 a 2003 y vicepresidente primero del mismo club entre 1978 --tras la victoria electoral de José Luis Núñez en las primeras elecciones democráticas del club tras la dictadura franquista-- y 2000. Especialmente conocido por su decepcionante etapa en la presidencia del club, tuvo el honor de que durante su mandato se cerrase el fichaje de Leo Messi y se atase a Andrés Iniesta, que estuvo cerca de salir del Barça cuando rozaba la mayoría de edad. En aquellos tiempos, se consolidaron en el primer equipo futbolistas legendarios como Carles Puyol y Víctor Valdés, además del propio Xavi Hernández, el único de una generación dorada que tiene en su palmarés la Liga de 1999, la última con Núñez de presidente.
Gaspart es también conocido por su habilidad negociadora para cerrar fichajes cuando era vicepresidente. Sacó a Maradona de Argentina en un tanque, ayudó a construir el Dream Team de Cruyff inspirado en la contratación frustrada de Javier Clemente --que recomendó a la mayoría de los muchos vascos que armaron aquel equipazo--, fichó a Stoichkov y Romario de la mano de Minguella, rescató a Rivaldo del Deportivo a un día del cierre del mercado de fichajes de la temporada 97-98, y sedujo a Ronaldo, un año antes, en una proeza épica que le llevó a driblar al delegado y cuerpos de seguridad de la selección brasileña en Miami, disfrazado de camarero. Pero, por encima de todo, el expresidente culé es célebre por su barcelonismo de cuna, llevado al terreno de lo casi irracional , en lo que representa, sin lugar a dudas, una historia de amor, pasión, euforia, sufrimiento y desenfreno por el Barça.
Amigo íntimo de Julio Iglesias, cuando era más conocido por sus paradas como portero del Real Madrid que como cantante --a penas empezaba a tocar la guitarra--, y de los mismísimos Beatles, a los que conoció en The Cavern cuando empezaban a sonar en Liverpool y acogió en Barcelona para su emblemático concierto en La Monumental, con cambio de pantalones incluido con John Lennon --una historia increíble que no tiene desperdicio--, el empresario de 78 años ha protagonizado un sinfín de aventuras, pero en el eje central de su corazón, a un nivel que roza la obsesión, siempre ha estado el FC Barcelona. Memorable es la escena de su baño en el Tamesis tras ganar la primera Copa de Europa, en Wembley, que deja buena cuenta de ese sentimiento barcelonista llevado al extremo.
Esa emocionante pasión que transmite Gaspart siempre que habla del Barça, y que le ha llevado a tratar de mantener buenas relaciones con el bando de Joan Laporta a pesar de sus muchas diferencias en el pasado y de haberse sentido más próximo al que representan Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, se palpa con su preocupación sobre el futuro de la entidad. Confiado en que la actual junta directiva hará las cosas de la mejor manera posible y velará siempre por la viabilidad y sostenibilidad del club de sus amores, el expresidente no duda en remarcar las dudas que le ofrece el proyecto del Espai Barça, la devolución del crédito a Goldman Sachs y, sobre todo, una hipotética conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva. Así lo explica durante la segunda parte de la entrevista que concedió el martes a Culemanía.
Pregunta: ¿Qué opina sobre la financiación del Espai Barça en este momento tan delicado que atraviesa el club?
Respuesta: Creo que hay que ir con mucho cuidado porque una mala financiación puede ser una operación de alto riesgo para el futuro. Hipotecar el club con unos pagos que no se pudieran realizar nos podría complicar mucho la existencia. Yo creo que la directiva ya se habrá ocupado de que ese riesgo sea mínimo o que no exista, y que la propia máquina del Barça pueda hacer frente a estos pagos... pero si en algún momento no se puede hacer cargo, ahí nos podemos encontrar con un problema. Espero que no sea el caso.
¿Cree que hay un riesgo real de que el Barça acabe siendo una Sociedad Anónima Deportiva?
En este sentido yo estoy muy tranquilo, para transformar el Barça en una SA tienen que estar de acuerdo los dueños del club. Lo que pasa es que si los socios del club se dan cuenta de que las consecuencias de tranformarse en una SA son mejores que continuar y a lo mejor desaparecer por no poder hacer frente a los pagos... pues no lo sé, pero vamos, yo espero morirme viendo el Barça como un club deportivo, y que mis hijos lo disfruten como es hoy, y mis nietos disfruten del Barça como es hoy. Espero que de aquí a muchos años el Barça siga siendo igual, de sus propietarios, que son unos 150.000 socios.
Esta inversión se hace para tener un campo que debe dar mucha más rentabilidad de la que está dando el Camp Nou. Si se llega a tener que hacer una financiación de alto riesgo, entiendo que los socios lo tendrán en cuenta, pero estoy tranquilo porque Laporta me ha dicho a mi, y lo ha dicho a todos los socios mil veces, que mientras él sea presidente, el club no se transformará en una SA.
¿Y cuando no esté Laporta?
Laporta no va a estar eternamente en el Barça porque hay una ley de mandatos que imposibilita perpetuarse en el cargo, pero yo ya le he dicho que vaya con mucho cuidado, aunque nunca se puede tener el 100% de seguridad de lo que puede pasar en el futuro, ni en el Barça ni en nada en la vida.
¿Cómo reaccionaría usted si el Barça se acabase convirtiendo en una SAD?
Yo estoy seguro de que tendremos Barça por muchos años, pero te digo una cosa: si el Barça se convirtiese en SA yo dejaría de ser socio del Barça y me iría a casa. Perdería mi pasión. Sería muy difícil que yo sufriese como sufro por mi Barça si fuese una SA. Yo sufro por mi Barça, por mis socios y la demostración de que yo sufro por ello es que cuando 80.000 socios me sacaron el pañuelo me fui a casa. Si hubiese sido un club de mi propiedad, me hubiesen podido sacar el pañuelo tres veces seguidas y me hubiese quedado. Ya me pasó algo así en el Sant Andreu, pero el Barça es Més que un club.
¿Sería un fracaso que el Barça no ganara la Liga este año?
No ganarla sería un fracaso, sí. Ya lo es no ganar la Champions League; ya lo es no ganar la Copa del Rey, si ese fuera el caso, que espero que no; y lo es no ganar una Liga. Sería muy decepcionante, además en este momento más que nunca porque cuando tú tienes el caramelo en la mano o en la boca te da la sensación de que lo has conseguido, pero no es cierto. El Barça lleva una buena ventaja, el Real Madrid tiene que jugar en nuestra casa y hay muchos puntos todavía por jugar. Yo espero que la ganemos, pero si no fuera así sería para mí un disgusto, que es peor. Esperemos que eso no pase.
Xavi está haciendo un muy buen trabajo y honestamente creo que tenemos un gran equipo. Así como en Europa tengo mis dudas si hubiéramos llegado muy lejos en la Champions, espero que el jueves podamos pasar la eliminatoria contra el Manchester United. Pero a nivel de fútbol español yo confío que este año puede ser muy bueno para el Barça.
Si pudiese hacer un fichaje, ¿a qué jugador elegiría?
Mbappé y Messi con 10 años menos, lo cual es imposible. Pero Mbappé es un gran jugador. Si yo estuviera vinculado al Barça habría tenido el objetivo uno de ficharlo y dos que no lo fiche nadie. Es que es clarísimo. Me encantaría, entiendo que es muy difícil por razones económicas, pero no descartemos que sea posible. Se pueden hacer milagros en el mundo del fútbol.
LEA AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA, SOBRE EL BARÇAGATE VINCULADO AL CASO NEGREIRA