Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona, recibió a Culemanía este martes en uno de sus majestuosos hoteles, el Avenida Palace de la Gran Vía barcelonesa. Desde una elegante y espaciosa sala de reuniones a la que se accede bajando una escalera semicircular con ribetes y barandilla dorados, el emblemático hotelero atiende a este medio para tratar de aportar algo de luz a las sombras que persiguen al Barça con los pagos, durante más de 20 años, al exárbitro José María Enríquez Negreira. El vicepresidente del Comité Técnico Arbitral desde 1993 a 2018 cobró 6,6 millones euros del club catalán a través de su empresa Dasnil 95 SL, pero nadie sabe explicar con precisión en concepto de qué le pagaban, los servicios excatos que ofrecía y el origen de esta relación. No hay rastro del supuesto contrato firmado entre las partes, simplemente un montón de facturas que se originan, como mínimo, en el año 2001, cuando Gaspart era el presidente electo del Barça. Estas son sus respuestas. 

Joan Gaspar, Expresidente del Futbol Club Barcelona / CULEMANIA

Joan Gaspart, Expresidente del Futbol Club Barcelona / CULEMANIA

Pregunta: ¿Usted contrató los servicios de Enríquez Negreira para el FC Barcelona durante su etapa como presidente del Barça? 

Respuesta: Pues la pregunta es correcta pero la respuesta es: no lo sé. No sé si se contrató o no se contrató, pero no solo en este caso, sino en tantos y tantos casos que se contratan en un club como el Barça y que el presidente no siempre conoce. Lo que sí le puedo cuasigarantizar es que si se hubiese contratado algo ilegal, el presidente lo hubiese sabido. Yo lo habría sabido. Por lo tanto, hay dos respuestas: una, que no sé si esto se contrató. Y dos, que en caso de que se hubiese contratado, no fue para nada ilegal.

¿Usted no es consciente de haberlo contratado, entonces? 

No me cuidaba yo, ni como presidente, ni como vicepresidente, de las contrataciones o los pagos, que se hacen miles desde un club como el Barça, salvo aspectos de cifras importantes como son los fichajes, intermediarios, etc. Pero tengo clara una cosa: si hubiese sido ilegal lo hubiese sabido. Muy difícil que algún empleado del club se atreva a firmar un contrato con carácter ilegal sin que el presidente le haya dado el 'ok'. No lo entendería... Se pueden pagar las cosas normales y ordinarias, pero no una cosa como esta. 

¿Usted desconoce una supuesta relación anterior del señor Negreira con el presidente Núñez durante su mandato presidencial? 

Tampoco me consta. Yo al señor Negreira sí que lo he visto en alguna ocasión. 'Hola y adiós', esta era toda la relación que yo tenía con este señor. Me cae bien, me acuerdo de su época como árbitro. Nunca había sido árbitro con nosotros, pero sí había arbitrado muchos partidos que yo seguía en aquel momento; pero con el señor Núñez tampoco me consta que hubiera ninguna relación especial

¿Por qué cree que se hicieron esos pagos? 

Pues cómo se hicieron muchos otros pagos que eran habituales, porque esto era el mundo del fútbol. Cualquier equipo como el Barça, o cualquier otro equipo del fútbol europeo, contrate, si es que es el caso, a una persona relacionada con el mundo arbitral para poder informar de cómo es un árbitro determinado, hasta aquí no es ilegal. Al contrario, es muy legal y muy positivo, porque al final los jugadores no saben cómo es el árbitro y con un informe correcto quizá pueden ir con más cuidado o saber cómo tratarlo, pero de ahí a contratar un árbitro para que intervenga de una forma ilegal para que el Barça gane y pierda el otro es algo que no acepto, por lo menos en la época en la que yo he estado involucrado, no tanto como presidente sino incluso como vicepresidente. 

Joan Gaspart, Expresidente del Futbol Club Barcelona, durante la entrevista / CULEMANIA

Joan Gaspart, Expresidente del Futbol Club Barcelona, durante la entrevista / CULEMANIA

El Barça de Xavi marcha como líder solvente de la Liga con ocho puntos sobre el Real Madrid. ¿Cree que esta polémica puede afectar de alguna manera negativa al Barça a nivel deportivo? 

No, ni en cuanto a los partidos que quedan ahora, ni en cuanto al futuro. Para que pudiera salpicarle al Barça en un aspecto deportivo, tendría que demostrarse que han habido unas ilegalidades, es decir, que se han comprado árbitros para conseguir victorias. Eso es ilegal. Si eso se pudiese demostrar, sería sancionable, lógicamente. ¿Cómo y de qué forma? No lo sé. Pero como yo parto de la base que eso no va a suceder, creo que no va a influir en absoluto. En los partidos que vamos a jugar los próximos domingos, yo lo que veo es que el equipo está totalmente al margen de esto... y si en un futuro se pudiese demostrar, que yo espero que no, que en el club se ha cometido alguna ilegalidad, eso se me escapa de las manos. 

LEA LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA AQUÍ