Las obras de acondicionamiento del Estadi Lluís Companys en Montjuïc / FCB

Las obras de acondicionamiento del Estadi Lluís Companys en Montjuïc / FCB

Palco

La movilidad del Barça a Montjuïc, pendiente de las elecciones municipales

Los comicios del 28 de mayo constatarán las discrepancias entre las distintas formaciones políticas

21 febrero, 2023 00:55

El FC Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, como avanzó Culemanía, ya han firmado el convenio de colaboración para abordar la movilidad de los aficionados barcelonistas al Olímpic Lluís Companys durante la próxima temporada. El acuerdo contempla algunos asuntos clave, como el dispositivo para reforzar el transporte público, pero el acceso de los vehículos privados es un asunto todavía pendiente. La resolución llegará tras las elecciones municipales que se celebrará el 28 de mayo.

Cuatro partidos políticos, Barcelona en Comú, PSC, ERC y Junts per Catalunya, optan a la alcaldía, cada uno con su programa de movilidad. Las discrepancias en algunos casos son importantes. Mientras la formación que lidera Ada Colau se ha posicionado en contra de que los vehículos privados puedan aparcar en las inmediaciones del estadio, las otras fuerzas buscan un acuerdo con el Barça y recuerdan que los aficionados del Espanyol pudieron estacionar sus vehículos cerca del Lluís Companys entre 1997 y 2009.

Transporte privado

El Ayuntamiento de Barcelona y el Barça ya han diseñado un plan para reforzar el servicio del metro y, sobre todo, los autobuses lanzadera que transportarán a los aficionados desde la plaza d’Espanya hasta el estadio.

Laporta y Collboni, presentando la llegada del Barça a Montjuïc / EFE

Laporta y Collboni, presentando la llegada del Barça a Montjuïc / EFE

Laporta y Collboni, presentando la llegada del Barça a Montjuïc / EFE

El consistorio barcelonés, liderado por Colau, también ha dado luz verde al estacionamiento de los autocares de las peñas del Barça de fuera de Barcelona. Y, finalmente, también se ha aprobado al acceso de las motocicletas, opción que no gustaba a los comunes.

Aparcamientos en el Camp Nou

De momento, el mayor punto de tensión es la negativa del Ayuntamiento de permitir que los abonados del Barça con aparcamiento en el Camp Nou puedan estacionar sus vehículos en las inmediaciones del estadio. Colau no quiere que los coches suban a Montjuïc, pero su posicionamiento no es compartido por las otras formaciones. Al menos, de manera tan drástica.

La movilidad a Montjuïc se solucionó con bastante acierto cuando el Espanyol jugó en el Lluís Companys. Entonces, la media de aficionados que acudían al estadio era de 25.000 personas. El Barça, actualmente, tiene 80.000 abonados (socios con asiento en el Camp Nou), pero el club azulgrana calcula que solo 30.000 renovarán sus carnets.

Joan Laporta y Ada Colau pasean juntos por las instalaciones del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Joan Laporta y Ada Colau pasean juntos por las instalaciones del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Joan Laporta y Ada Colau pasean juntos por las instalaciones del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

El presupuesto

El presupuesto de movilidad para la próxima temporada asciende a 5.899.100 euros, de los que el consistorio barcelonés aportará 2.578.000 euros. El Barça, por su parte, abonará 3.321.100 euros. En el convenio se indica, explícitamente: “El FCB se hará cargo de los gastos que provoquen la celebración de los partidos en el Estadi Olímpic Lluís Compays por parte de los servicios municipales extraordinarios”.

El Barça, por ejemplo, abonará 259.000 euros en mejorar las escaleras mecánicas, 150.000 euros por la reforma de los semáforos, 680.000 euros en la mejora de los itinerarios, 300.000 euros para reforzar el metro, 150.000 euros en el Funicular y 420.000 euros en los autobuses lanzadera, entre otras partidas.

La firma del convenio

El acuerdo fue firmado por Sònia Frias Rollón, gerente del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Joan Laporta (presidente), Elena Fort (vicepresidenta institucional) y Eduard Romeu (vicepresidente económico), por parte del Barça.

El desenlace de las elecciones del 28 de mayo es incierto. También los posibles pactos posteriores. Según una encuesta publicada por Metropoli, el PSC (Jaume Collboni) sería la fuerza más votada y obtendría 11 concejales, uno más que Junts per Catalunya (Xavier Trias) y Barcelona en Comú (Colau). ERC, el partido más votado en 2019, podría quedarse con 8 concejales.