Joan Laporta en la premiere del nuevo documental del Barça / FCB

Joan Laporta en la premiere del nuevo documental del Barça / FCB

Palco

La Liga y el Barça, en medio de la guerra entre Netflix, Amazon y Movistar

Las plataformas audiovisuales se vuelcan a lo grande con los documentales deportivos

18 febrero, 2023 00:31

Crece el negocio de los documentales deportivos entre Netflix, Amazon, Movistar y el resto de plataformas del panorama español. Si no hace mucho la gran apuesta eran los true crime, la oferta se está diversificando de forma progresiva hacia el mundo del deporte. Se trata de productos que no versan estrictamente sobre la práctica deportiva, sino que se centran más bien las interioridades, vidas privadas y experiencias personales de los protagonistas.

Un tipo de contenido que busca acercarse al cliente deportivo de una forma distinta. Netflix, sin ir más lejos, ha anunciado esta semana un acuerdo con la Liga para crear su primera docuserie deportiva en España. El proyecto, aunque actualmente se encuentra en fase de preproducción, se centrará en la temporada 2023-2024 de Primera División y se estrenará en todo el mundo el próximo año. La docuserie seguirá el camino iniciado por otras producciones deportivas de la casa como Fórmula 1: la emoción del Grand Prix o Break Point.

La docuserie del Barça, en casi todas partes

Lo que no puede encontrarse en Netflix, a día de hoy, es el documental de Barça Studios que se estrenó en Amazon Prime meses atrás: FC Barcelona, A New Era. Un contenido que recoge los dos últimos años del club vistos desde la perspectiva del primer equipo, tratando el proceso de reconstrucción de la plantilla y la regeneración económica e institucional de la entidad. El reportaje blaugrana puede verse también a través de DAZN, después de que la OTT británica pagase a Amazon Prime --distribuidora del producto-- por los derechos de emisión correspondientes.

El FC Barcelona lanza una nueva docuserie con Amazon Prime Video / FCB

El FC Barcelona lanza una nueva docuserie con Amazon Prime Video / FCB

El FC Barcelona lanza una nueva docuserie con Amazon Prime Video / FCB

Si bien esto parece indicar un beneficio para las arcas del club, lo cierto es que la operación no les involucra en absoluto. Y es que, según pudo saber Culemanía, la operación se realizó estrictamente entre DAZNAmazon, que es la distribuidora del material tras haberlo adquirido por cinco millones de euros. El Barça, una vez vendidos los derechos de distribución, ya no se prevé que reciba más dinero pese al éxito de audiencias que está teniendo el producto.

Movistar Plus, orientada a repartir juego

Movistar Plus, por su parte, tiene acceso a la emisión no sólo a la docuserie del Barça, sino también del resto de documentales deportivos que emiten DAZN, Netflix y Amazon. Así lo permiten sus acuerdos de colaboración. Fuentes de Movistar, de hecho, han confirmado a Culemanía que no tienen ninguna intención de entrar en guerra con el resto de plataformas, sino más bien de crear una hermandad que les beneficie.

DAZN, la Liga y Movistar, en un fotomontaje / Culemanía

DAZN, la Liga y Movistar, en un fotomontaje / Culemanía

DAZN, la Liga y Movistar, en un fotomontaje / Culemanía

“Estamos hermanados con ellas. Amazon y Netflix, por ejemplo, se pueden ver a través de nuestra casa. Todo está en el mismo pack. Sobre el reportaje del Barcelona, hemos ido emitiendo los capítulos en Vamos y pueden verse a la carta. También hubo un reportaje de Simeone que promocionamos, aunque en función del contenido y de la plataforma se usan fórmulas", responden a este medio voces internas de Movistar.

"Somos la plataforma de plataformas, y nuestra función es repartir juego", insisten. “Es verdad que Amazon y Netflix tienen contenidos que son reclamos, pero incluso esos productos los emitimos tras llegar a acuerdos con ellos. El objetivo es que nuestro cliente tenga acceso a todos los reportajes de Movistar y también a los de los demás, los de la competencia. No nos importa comprar reportajes ajenos”. Lo que parece una guerra latente entre plataformas, por tanto, bien podría considerarse un conjunto de alianzas necesarias y temporales. Todo ello, con los documentales deportivos cada vez más en el foco.