El FC Barcelona vuelve a la carga en la Europa League. La entidad azulgrana afronta por segundo año consecutivo la segunda competición de la UEFA, en donde todavía existe ese amargo recuerdo de la humillante eliminación de la edición anterior a manos del Eintrach Frankfurt. Ahora el equipo dirigido por Xavi Hernández tiene una mayor calidad para disputar el torneo, que podría suponer unos ingresos cercanos a los 15 millones de euros para las arcas del club.
La necesidad económica
Actualmente el club presidido por Joan Laporta necesita seguir ingresando dinero para estabilizar la situación financiera. Si bien la Europa League no cuenta con el caché de la Champions League, la realidad es que podría dejar unos ingresos que actualmente el Barça no está en condiciones de rechazar. Pero para lograr esos 15 kilos, el conjunto culé tendrá que ganar la competición.
La división del reparto económico de la UEFA con el mencionado torneo es de la siguiente forma: 500.000 euros por los dieciseisavos de final; 1,2 millones por los octavos de final; 1,8 millones por los cuartos de final; 2,8 millones para las semifinales; 4,6 millones por clasificar a la gran final y un bonus extra de 4 kilos en caso de ganar el trofeo. Un total de 14,9 millones para el campeón de la edición 2022-23.
Aunque lograr ese objetivo no será un reto tan fácil para el FC Barcelona. Los culés tienen que enfrentarse en la primera ronda de eliminatoria al Manchester United, que llega al cruce en un gran estado de forma. Tampoco hay que pasar por alto la calidad de otros equipos como Arsenal, Ajax, Juventus, Roma, Mónaco y Real Sociedad. Se trata de una de las ediciones de la Europa League con mejor competitividad en años.
Las pérdidas de la Champions
Uno de los motivos que impulsa al Barça a tratar de ganar la competición europea es el dinero que perdieron al caer eliminados en la fase de grupos de la Champions League. La junta de Laporta tenía presupuestado alcanzar la instancia de los cuartos de final, por lo que esa prematura caída en el torneo supuso un balde de agua fría en el apartado económico.
Al tomar en cuenta los ingresos para los equipos que superan la fase de grupos y que posteriormente alcanzan los cuartos de final, el FC Barcelona sufrió un golpe de 21 millones de euros. Aunque desde la dirigencia del club han cifrado que la pérdida real es de 12 kilos, teniendo en cuenta que se lograron ahorrar los bonus contractuales de los futbolistas de la plantilla. Ganar la Europa League podría cubrir ese monto en concreto.
¿La Europa League es una distracción?
Sin embargo, hay que tomar en cuenta el factor deportivo de la participación en la segunda competición de la UEFA. Si bien tiene cierto atractivo por el apartado financiero, lo cierto es que podría ser una distracción para el Barça en este segundo tramo de la temporada. Concretamente en el objetivo principal que es conquistar la Liga. Una meta que ha sido expresada por el propio presidente de la entidad en más de una ocasión.
Actualmente el equipo dirigido por Xavi Hernández cuenta con una importante ventaja de 11 puntos sobre el Real Madrid --tiene un partido pendiente--, pero extender la presencia en la Europa League puede representar una carga en el calendario para la plantilla, lo que a su vez daría cierta posibilidad a su más cercano perseguidor de recortar distancias en la tabla de posiciones.
Es evidente que el FC Barcelona no va a bajar a la Liga en su orden de prioridades, pero el premio económico del torneo continental y el amargo recuerdo del año pasado son factores que pesan al momento de gestionar al equipo. Los azulgranas quieren ganar todo lo que está a su alcance en lo que queda de curso, pero quedará por ver si la plantilla es capaz de responder ante esa exigencia tan grande.