La energía no se crea ni se destruye; se transforma. Lo mismo sucede con el talento, donde la Ley de Lavoisier es perfectamente aplicable. La fuga de cerebros del FC Barcelona durante el nuevo mandato de Joan Laporta ha propiciado que ese intelecto se junte en otra parte. D2F Partners, la firma promovida por Guillem Graell y Enric Llopart, ha incorporado a su organigrama a otro ex de la entidad culé: Paco Latorre. Su objetivo no será otro que el de potenciar D2F Media House, la filial dedicada a la creación de estrategias de ejecución, la financiación de proyectos e iniciativas direct-to-fan, según ha podido saber Culemanía.

 

Esta casa ha contactado con el directivo catalán, que llegó al Camp Nou en 2015 --con Josep Maria Bartomeu como presidente-- para dirigir la televisión del club, Barça TV, y que desde 2018 lideraba Barça Studios. Un cargo que dejó en marzo 2022 tras ser despedido por la junta de Laporta. "Es un proyecto que empezaron Guillem y Enric cuando yo aún estaba en el Barça. Cuando salí del club, empezamos a hablar de cómo podría incorporarme para sumar. Habíamos estado trabajando varios años juntos, nos hicimos amigos", explica Latorre a Culemanía.

Los nuevos proyectos del talento azulgrana

El antiguo ejecutivo azulgrana, que se encargará de liderar un vertical dedicado a proyectos estratégicos de contenidos, tiene muy claros los objetivos de su nueva empresa. "Lo que quiere hacer es ayudar a marcas del deporte, entretenimiento y comunicación, entre otros ámbitos, a mejorar la relación con sus seguidores, fans y consumidores. A conseguir una relación más directa con ellos", explica.

Guillem Graell y Enric Llopart fueron hasta 2021 responsables del área digital y marca del Barça, respectivamente, y juntos confeccionaron la estrategia del club en ambos apartados, incluyendo Barça Studios. Hace un año lanzaron D2F Partners con la finalidad de “transformar la industria para orientarla directamente al fan o usuario final. Es una secuencia", detalla Latorre. "Primero hay que lograr que la marca, su personalidad, esté bien definida. A continuación se crea un ecosistema de redes sociales y, por último, se alimenta esa secuencia con contenidos adaptados a los clientes potenciales".

Enric Llopart y Guilem Graell, exejecutivos del Barça, montan la empresa D2F Partners / D2F

Enric Llopart y Guilem Graell, exejecutivos del Barça, montan la empresa D2F Partners / D2F

Fuga de cerebros en la estructura ejecutiva

Las salidas forzadas de Graell, Llopart y Latorre del Barça se unen a otras --como las de Jaume Giró o Ferran Reverter-- que ha fomentado la directiva de Laporta desde que regresó al trono. Desde el club se reconoció en octubre que, desde la llegada del presidente Laporta, el FC Barcelona ha despedido a 56 ejecutivos y trabajadores a quienes tuvo que indemnizar con una cantidad aproximada de 5,7 millones de euros.

"Ha habido una descapitalización de personas muy válidas simplemente porque no eran afines al presidente", destaca Paco Latorre, crítico con una gestión laportista centrada, en parte, en los amiguismos. "Es una pena que se haya ido gente válida que lo daba todo por el club, y con mucha capacidad y recorrido para haber aportado cosas muy buenas", critica. "Pero bueno, para eso los socios votamos", zanja.

Paco Latorre, en una imagen de archivo como director de Barça Studios / REDES

Paco Latorre, en una imagen de archivo como director de Barça Studios / REDES

La famosa (y perjudicial) herencia del Barça

El antiguo director de Barça Studios, además, no cree que se deba dar todo el mérito de la resurrección deportiva del primer equipo a la junta actual. "Cuando el Barça iba mal era la herencia de Bartomeu... Pero a Pedri y Araujo, por ejemplo, no los firmaron ellos. ¿Y a Gavi? Lo ficharon Jordi Roura y Aureli Altimira. Ellos prácticamente lo criaron futbolísticamente, y entonces llegó esta junta y decidieron echarlos de mala manera", critica Latorre. "Pero esto ha pasado con todas las directivas, que siempre existe esa confusión con la gente fichada por juntas anteriores. La famosa herencia", remarca.

"¿A Ter Stegen quién lo fichó? Zubi. ¿Y a Ansu Fati? Yo creo que en el Barça, una de las situaciones recurrentes es la del yo más. Y eso es muy perjudicial. Se genera esa rueda de no entender que mucha gente está para ayudar al club, independientemente de quién esté al mando. Es triste que, en lugar de estar todos sumando y remando en la misma dirección, casi siempre se den situaciones de guerra civil", concluye el nuevo ejecutivo de D2F Partners. La voz de alguien que sabe muy bien qué se cuece entre bambalinas en las oficinas del Camp Nou.