Joan Laporta y Florentino Pérez, juntos en un acto de la UEFA / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez, juntos en un acto de la UEFA / EFE

Palco

La trampa legal de los clubes disidentes de la Superliga para no ser castigados

Los nueve equipos que decidieron abandonar el proyecto inicial no pagarán indemnización

14 febrero, 2023 18:00

Cuando se lanzó el bombazo de la Superliga Europea, eran 12 los clubes que formaban parte del proyecto inicial. La reacción negativa de gran parte de las aficiones no se hizo esperar, y eso provocó que reculasen progresivamente nueve de esos equipos: Atlético de Madrid, AC Milan, Inter de Milán, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Liverpool y Tottenham. Dejaron solos a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus, que son los clubes supervivientes que siguen luchando por sacar adelante la competición.

La indemnización fantasma

El caso es que los conjuntos disidentes, que en un principio debían pagar una indemnización millonaria por abandonar el proyecto, finalmente no abonarán castigo alguno. Los estatutos fundacionales de la Superliga Europea determinaban una penalización de 300 millones de euros para los equipos rebeldes, aunque según El Partidazo de COPE existe también una cláusula liberatoria.

Una letra pequeña que consistía en que si uno de los clubes decidía retirarse y el 70% restante lo aceptaban, lo podría hacer sin tener que pagar nada. Como esas nueve entidades suponen juntos un 75% del total de equipos que formaban el campeonato, bastará que se apoyen unos a otros para esquivar la supuesta penalización económica.

Bernd Reichart, en un acto de la Superliga con Florentino Pérez y Joan Laporta / EFE

Bernd Reichart, en un acto de la Superliga con Florentino Pérez y Joan Laporta / EFE

Bernd Reichart, en un acto de la Superliga con Florentino Pérez y Joan Laporta / EFE

Para ello, en cualquier caso, faltará que se lleve a cabo una reunión entre los 12 conjuntos a lo largo de las próximas fechas, en la que se oficialice finalmente esta postura. Una reunión que los interesados ya habrían solicitado a Florentino Pérez, sin que el presidente del Real Madrid haya tomado la palabra de momento.

La influencia de JP Morgan

Tal y como informó Culemanía tiempo atrás, la supuesta cláusula de penalización estaba ligada al préstamo de los 3.200 millones de euros que recibió el banco promotor de la Superliga: JP MorganUna entidad muy cercana al presidente del Real Madrid. “El proyecto permanecerá vivo mientras estos clubes no paguen esa penalización”, aseguraron entonces los organizadores.

Los meses han ido pasando y la historia ha cambiado, si bien es cierto que FC Barcelona, Real Madrid y Juventus, desde las sombras, siguen intentando gestar un proyecto todavía muy embrionario. Todo ello, a la espera de que la justicia europea acabe tomando de nuevo la palabra.